31 ago 2008

UNPSJB: BERSAN CONDENADO A DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISION EN SUSPENSO

A principios del mes de agosto, el Tribunal Oral Federal juzgó al ex rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Hugo Bersán por aquella causa en apariencia menor (comparada con otras acciones que comprometieron el presupuesto de la UNPSJB) cuando pagó con fondos de la universidad $10.000 a su abogado particular para que lo defendiera en la causa por la contratación de Tecneco. El resultado fue una condena por fraude a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Es de suponer que su defensa habrá apelado esta condena.
LA “MEGACAUSA”
Bersán es uno de los ex funcionarios universitarias involucrados en una causa que los vincula con la empresa Tecneco, constructora de Trelew, que fue beneficiada no solamente con las obras de la universidad sino con muchas obras provinciales. Para concretarlas recibía créditos del Banco del Chubut. En el año 2001 ya se había iniciado la causa provincial a instancias de la denuncia presentada por los síndicos del Banco del Chubut.
La “megacausa” siguió su curso, varios empresarios y funcionarios y ex funcionarios del banco pasaron muchos meses detenidos, tuvo muchas demoras procesales para finalmente ser elevada a juicio que efectuará la Cámara del Crimen de Trelew desde el próximo 2 de setiembre en audiencia oral y pública.
RESTITUIDO
Siguiendo con los temas relacionados, que tuvieron novedades estos últimos días, el contador, Carlos Padín, ex auditor de la UNPSB, fue informado el viernes pasado sobre la decisión de la
Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que confirmó la sentencia del juez federal subrogante Dr. Eduardo Conde, ordenando a la UNPSJB a reponerlo en su cargo de Auditor Interno. También declaró la inconstitucionalidad de un decreto de Menem que priva a los auditores de estabilidad. Padín había sido separado de ese cargo en febrero de 2001, inmediatamente después de que denunciara penalmente al entonces rector Bersán por contratar fraudulentamente cuatro obras por $6.115.000 de aquel entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario