26 sept 2008

Minería: "Es evidente la connivencia de los estados con las empresas mineras"


Ayer se realizó la charla debate "Minería y Dique los Monos" organizada por el ARI que contó con la presencia de la diputada nacional, Fernanda Reyes y el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale.

También participaron miembros del Foro Social Ambiental Patagónico, desde la organización se explicó que con actividades como esta consiguen instalar el debate en diferentes ámbitos y en particular hacia el interior de todos los partidos políticos. "En busca de un beneficio mutuo tanto para nuestros representantes, generadores de políticas como para los que, como nosotros, padecemos o nos beneficiamos de las mismas".


LAS LEYES DEL SAQUEO

La diputada Reyes, especialista en economía y medio ambiente indicó que la preocupación actual es que "existe en argentina una connivencia muy importante entre el estado y las empresas, las empresas obviamente van a ir a los lugares a donde tengan mayor cantidad de ganancias, ahora lo que no puede ocurrir es que el estado no controle. Hoy el control ambiental esta dentro de la Secretaria de minería, o sea que es juez y parte".La matriz de leyes mineras "no se discute y no se modifica. La comisión que tiene esta responsabilidad se reunió muy pocas veces por falta de quorum. No se tratan las presentaciones que observan la matriz de la explotación minera, mucho menos cuanto se cuestionan las exenciones impositivas, y si bien se dan algunos debates no se llega a modificar nada".


VICTIMAS DEL CAPITALISTA SALVAJE

La diputada consideró que el tratamiento del tema admite al menos dos enfoques centrales, que obligan a analizar: "la matriz legal que garantiza el saqueo de recursos, pero también mejorar los controles porque actualmente se exporta sin declarar las cargas, porque suele declararse la exportación de oro pero en realidad se exportan otros recursos que también valen mucho como el molibdeno. Claramente hay una connivencia muy fuerte entre el estado y las empresas, hay un cruce de intereses muy fuerte desde los gobiernos provinciales y nacionales porque esto que se dice de que los recursos son de las provincias y que el estado nacional no puede hacer nada es una falacia porque en realidad hay leyes nacionales que permiten esto y no son modificadas. No hay voluntad política pero las comunidades están avanzando en esto".


DERECHOS HUMANOS

El abogado Viale que también estuvo presente en el panel, sostuvo que "el derecho ambiental es un derecho humano básico, y hoy se evidencia una necesidad clara al respecto. Se dan cuenta que esto tiene que ver con la existencia misma del ser humano. Esto sin ser una fundamentalista, creo que en el desarrollo económico, soy conciente de que las actividades humanas tienen impacto en el ambiente. Pero el tema minero en Argentina es un paradigma de una situación especial, que no puede verse en un enfrentamiento entre desarrollo y medio ambiente, por como está planteado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario