19 nov 2008

PRESENTAN PECES DEL DESIERTO



PARTICIPAN MAS DE 30 ARTISTAS DE LA REGION


SERÁ DISTRIBUIDA GRATUITAMENTE



POESIA E IMÁGENES PATAGONICAS






El sábado a las 17 horas en la Asociación Portuguesa, ubicada en calle Belgrano 756 se presenta “Peces del desierto”, una plaqueta literaria que se propone difundir la poesía patagónica en los hospitales, asociaciones vecinales, centros de promoción barrial, y fundamentalmente en la calle.
El proyecto consiste en la edición mensual, durante un semestre, de una plaqueta literaria titulada “Peces del desierto” (ISSN 1852-0634), que reunirá a 35 escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia argentina. El diseño está a cargo de Carolina Álvarez. Dicha publicación será distribuida gratuitamente en las siguientes ciudades: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Viedma, Neuquén, El Bolsón, Lago Puelo, Plaza Huincul, Caleta Olivia, Puerto San Julián, y Ushuaia.

Las Secretarías de Extensión de la Universidad del Comahue y de la Universidad Nacional de la Patagonia avalan el proyecto y lo han declarado de Interés Cultural. Esta primera edición, además, cuenta con el auspicio y el financiamiento de la Agencia Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Colaborará con la financiación de los siguientes números la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

COMO PECES EN EL DESIERTO

La presentación de este sábado estará a cargo de Luciana Mellado y Jorge Maldonado, directores de la hoja literaria. Asimismo participará de la presentación Juan Carlos Moisés, conocido poeta, dramaturgo y dibujante de Sarmiento que participa en el proyecto. Se proyectarán las ilustraciones del primer número, a cargo de Romina Santos, Agustín Huberty, Nuria Bolzán y Marisa Eyleinstein.
El equipo de trabajo está integrando además por Raúl Artola y Juan Carlos Moisés, como asesores; Mónica Fabiana Baeza, a cargo de la producción y comunicación; diseño y diagramación a cargo de Carolina Álvarez.
Publicarán los poetas:
Juan Carlos Moisés (Sarmiento, Chubut)
Raúl Artola (Viedma, Río Negro)
Jorge Spíndola (Trelew, Chubut)
Anahí Lazzaroni (Ushuaia, Tierra del Fuego)
Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro)
Rubén Gómez (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz)
Oscar Castelo (Neuquén, Neuquén)
Silvia Mellado (Neuquén, Neuquén)
Sergio Pravaz (Rawson, Chubut)
Maria Vidal (Caleta Olivia, Santa Cruz)
Claudio Barrientos (El Bolsón, Río Negro)
Gonzalo Vera (El Bolsón, Río Negro)
Marta Guerrero (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Martín S. Pérez (Puerto Madryn, Chubut)
Tomas Watkins (Neuquén, Neuquén)
Carlos Blasco (Plaza Huincul, Neuquén)
Fernanda Maciorowski (Puerto Madryn, Chubut) Nelly González (Puerto Madryn, Chubut) Majó Abeijón (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Martín Colivoro (Comodoro Rivadavia – Chubut)
Dibujantes:
Alejandra Ferrada (Comodoro Rivadavia)
Agustín Huberty (Comodoro Rivadavia)
Claudio Barrientos (El Bolsón)
Juan Carlos Moisés (Sarmiento)
Marisa Eylenstein (Comodoro Rivadavia)
Nuria Bolzán (Comodoro Rivadavia)
Romina Palma (Comodoro Rivadavia)
Romina Santos (Comodoro Rivadavia)

ANTECEDENTES
Las revistas y hojas literarias en la región patagónica cuentan con varios antecedentes, entre los que podemos nombrar las publicaciones “El camarote” que Raúl Artola edita desde Viedma, para todo el país; “Museo Salvaje”, dirigida por Sergio De Matteo, desde Santa Rosa, La Pampa; “Patagonia/Poesía”, del chubutense Roberto Goijman en Buenos Aires; “Alter Ego”, hoja pampeana de literatura dirigida por Nicolás Bompadre y Damián Repetto; “Ventana al Sur”, editada por Francisco Vera desde Caleta Olivia; “Neuquenia”, órgano del antiguo Instituto de Altos Estudios del Comahue; “Propiedad horizontal”, del Centro de Escritores de General Roca. A las que podemos agregar, ampliando el registro histórico, “Recienvenido”, “La loca Poesía” y “Viento”, las tres aparecidas en Caleta Olivia durante la década del setenta; y “Misiones culturales”, cuyos diez números la Dirección de Bibliotecas Populares de Río Negro editó entre 1959 y 1973. Con distintas duraciones, variados formatos y diferentes pensamientos y propuestas estéticas, todas estas producciones conforman una red de filiaciones y afiliaciones que conforman el sustrato y anclaje para esta nueva publicación que pretende socializar la literatura y particularmente la poesía producida desde la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario