11 dic. 2008

EL HOYO: TODOS SE UNEN PARA EVITAR EL DESALOJO DE INES LARENAS


Vecinos de la Comarca Andina, Organizaciones y Comunidades del Pueblo Mapuche y Organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en el Pedregoso en el territorio de la Familia Larenas, hacemos publico nuestro repudio a las acciones y maniobras realizadas por dos Concejales del Municipio de El Hoyo, quienes se acercaron al lugar con la clara intencion de mitigar las responsabilidades politicas y juridicas del ex intendente y además el intento de hacer desistir a Ines de continuar con su resistencia. Ante el inminente desalojo, llamamos a solidarizarse y apoyar a la familia Larenas. Decimos no al desalojo de pobladores y comunidades originarias. Basta de engaños con falsas promesas, tal como ocurrió hoy. Por el reconocimiento del derecho al territorio

Vecinos de la Comarca Andina, Organizaciones y Comunidades del Pueblo Mapuche y Organizaciones de la Sociedad Civil. Paraje el Pedregoso, Localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, Argentina


NO AL DESALOJO
NO A LA DESTRUCCION DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

El día jueves 4 de diciembre, la Jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel dictó una orden de desalojo contra Inés Larenas, antigua pobladora de El Pedregoso (paraje ubicado a 10 km al sur de la ciudad de El Hoyo, Chubut). Frente a tan arbitraria e injusta decisión, los vecinos, las comunidades de pueblos originarios de la zona y organizaciones sociales, nos solidarizamos y resistimos con la familia Larenas y llamamos a todos a unirnos contra este posible desalojo.

Recordemos que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como "propietario", el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo, y que sacó de manera apresurada en 2006 ante la movilización popular y frente a su re postulación como Gobernador en las elecciones de 2007. Por otra parte, no es un dato menor que el hijo de Enrique Korn, Pablo Korn, sea el actual Ministro Coordinador de Gabinete, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras. No olvidemos que en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del "NO a la mina" y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo. Con Korn en la cordillera Larenas, este círculo (no precisamente "virtuoso"), se cierra de manera descarada.

El intento de desalojo contra Inés Larenas no es un hecho aislado, es tan solo uno de la larga lista de casos que evidencian los avances impunes del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre. Hay otros casos como el de las familias Quilodrán, Merino y Matus, también en el Pedregoso, la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, la Comunidad Santa Rosa de Leleque, las Comunidades Cayún y Motoco Cárdenas de Lago Puelo, por citar sólo algunos ejemplos en los cuales viejos pobladores y comunidades de pueblos originarios, ven amenazado su derecho al reconocimiento de la tierra en la que habitan y construyen su cultura comunitaria y campesina.

De todas estas historias, la que tiene como víctima a la familia Larenas es una de las que más evidencian las interconexiones corruptas entre el poder económico y el poder político, los manejos turbios de funcionarios provinciales y municipales en connivencia con mafias jurídicas en todos los estratos.

Son cinco generaciones de vida campesina que el poder de estas mafias está intentando eliminar. Cinco generaciones que habitan esta tierra desarrollando su cultura y haciendo de la tierra su forma de ejercer la subsistencia y la autonomía.


UN POCO DE HISTORIA

Durante la década de 1970, con el aval del gobierno provincial, la Maderera Noroeste S.A. (Manosa), operó en 34 mil hectáreas, en la zona de El Hoyo y Epuyén. Arrasó con innumerables hectáreas de bosque nativo para plantar pinos exóticos en su lugar. Todo, por supuesto, sin el consentimiento de los pobladores, cuando no ejerciendo coerción directa sobre ellos, bajo amenaza de quitarles sus tierras si no accedían a la forestación.

Entre las tierras afectadas por este desastre ecológico se encontraban las de la familia Larenas, que habita en ese lugar desde 1941.

El abogado Enrique Alejandro Korn, quien ahora pretende arrebatar 1200 hectáreas y desalojar a los Larenas, había sido asesor de la empresa forestal en aquellos años, y al cierre de ésta empezó a diseñar un plan para que las tierras queden en su poder.

Hábilmente, y con la anuencia de funcionarios judiciales y de gobierno, Korn transformó los derechos del vuelo (recurso forestal existente en la tierra) en su ahora pretendido reclamo de las tierras en las que están esos pinos y las familias que viven allí desde hace más de medio siglo.

Las parcelas ocupadas por los Larenas fueron entregadas a Korn, que nunca vivió en El Pedregoso, en concepto de pago de honorarios profesionales, a partir del juicio que tuvo lugar entre la empresa Manosa y la provincia de Chubut. Así Korn adquirió los derechos de vuelo de una amplia zona, entre las que están los lotes ocupados por las familias Larenas y Quilodrán. A partir de ahí, Korn comienza a gestionar el título de las mismas argumentando ocupación veinteñal. Para esto, contó con la complicidad del entonces director de Tierras de El Hoyo, "Chito" Cárdenas, que certificó la pretendida ocupación. Dicha certificación fue totalmente amañada y falsa, certificando una circunstancia totalmente ajena a la verdadera realidad de aquel momento: Inés Larenas vivía en ese lugar, y no Enrique Alejandro Korn. Algunos años después, en 1999, Cárdenas asumió la intendencia del El Hoyo, y es durante su gestión que en el año 2003 Korn, , logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas. Sin embargo el de Korn no es un caso aislado, durante las gestiones de Santiago "Chito" Cárdenas, tantos otros empresarios y poderosos se hicieron de tierras de manera irregular cuando no fraudulenta.

Actualmente, Cárdenas es diputado provincial por el PROVECH. Korn manifestó su interés por estas tierras para desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso, presentando los estudios realizados a su pedido, por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd. Más tarde, en el 2005, Korn a través de Tomás Cané, apoderado legal, y actual integrante del departamento ejecutivo de la localidad de Lago Puelo, inicia acciones legales contra Inés Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad, afectando el sector cordillerano en el que se encuentra la vivienda de Inés.

El día 4 de julio se conoció el fallo de la jueza Estefanía. La sentencia ordenó seis meses de prisión en suspenso, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de seis mil pesos, y la "restitución" de las tierras a Korn, previo desalojo compulsivo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar El abogado de Korn fue José Colabelli, aquel juez de Esquel destituido (a través de un juicio que tuvo por abogado defensor al mismísimo doctor Korn) por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.

Desconociendo tan absurdo e injusto fallo, Inés Larenas permaneció en el lugar donde nació y vivió toda su vida; por lo que este jueves 4 de diciembre, la Jueza firmó la orden de hacer efectivo el desalojo, que debería producirse dentro de los próximos cinco días hábiles.

La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos para expedirse en tal sentido.

Es de destacar que esta decisión de hacer efectivo el desalojo marca dos irregularidades. Por un lado desconoce lo establecido por la Constitución y la suscripción a Pactos Internacionales (como el de los Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), que impiden los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida al respecto. Por otra parte, se libra la orden aunque la sentencia esté apelada y falte aún una decisión superior a ella al respecto. Estando la sentencia apelada ante el Superior Tribunal, la Jueza perdió ya jurisdicción para seguir expidiéndose al respecto. Vemos en esta irregularidad una clara intencionalidad por continuar avasallando e intimidando a los pobladores.

Se repite así la historia de Colabelli, desalojando brutalmente a la Comunidad de Vuelta del Río.

Esta claro: no quieren gente libre que viva con la tierra y haga crecer esa libertad. Quieren clientes, esclavos, consumidores. Quieren alimentar con carne humana el triste poder que ya detentan.

Van avanzando. Ahora es Inés Larenas, luego serán los Quilodrán, los Merino, los Leiva, los Matus de El Pedregoso, y después todos aquellos que se interpongan en el camino de esta "maquina de progreso". Todo esto no se puede contar en hectáreas, porque supera el entendimiento de cualquier persona. Todo esto se mide en dolor y sobre todo en rabia. Porque a la gente no se la mueve como fichas de ajedrez. Y porque el bosque no crece en otro lado. Por eso los vecinos decimos:

NO A LOS DESALOJOS CAMPESINOS. FUERA KORN Y TODOS SUS COMPLICES LEGALES Y POLITICOS. BASTA DE DESTRUCCION DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y DE LA TIERRA EN LA QUE CRECEN.

Foto Karina Cayún

Texto Mariela Guarino



No hay comentarios.:

Publicar un comentario