23 dic 2008

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA SUSPENDIO EL DESALOJO DE LA FAMILIA LARENA



Por Gustavo Manuel Macayo
Foto: FM Alas



Estimados todos:


Con fecha 22 de diciembre de 2008 el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, Chubut, ha suspendido el lanzamiento judicial de Inés Larenas y su familia, antiguos pobladores de la zona Rural de El Hoyo, en la Cordillera del Chubut, que se encuentran desde hace varios con una sentencia por ususrpación y una orden de lanzamiento en su contra por parte de la justicia Penal del Noroeste del Chubut con asiento en Esquel.La Resolución Judicial lleva el Nº 214/2008, y tiene como fundamento 'Que, según el Código Procesal Penal, articulo 367, las decisiones judiciales no serán ejecutadas durante el plazo para impugnar y mientras tramite la instancia de control, salvo disposición en contrario'. Asimismo, reza que 'el efecto suspensivo establecido por la ley clausura cualquier posibilidad de que el punto cuestionado pueda ejecutarse mientras se sustancie y resuelva el remedio pertinente que tramita ante la Sala en lo Penal'.


La Resolución judicial fue notificada a los Tribunales de Esquel ayer lunes a las 11,08 hs. de la mañana, y he recibido una copia de manos de la Juez penal interviniente, Dra. Carina Estefanía. Sin duda que esto es una muestra más de que la movilización ciudadana es la última garantía, y a veces la única, de la efectiva vigencia de los Derechos Humanos.De todas maneras, hay que estar atentos al resultado del Recurso de Impugnación que tramita ante el STJ de Rawson, ya que el mismo aún no ha sido resuelto.



También es el momento oportuno para incentivar la investigación sobre el accionar de los funcionarios públicos municipales y/o provinciales que tuvieron intervención y tienen clara responsabilidad en haber otorgado los títulos de propiedad que provocaron toda esta situación judicial desmesurada y violatoria de los DDHH esenciales.
Desde Esquel, un caluroso saludo y felicitaciones a todos los vecinos que pusieron un granito de arena en esta resistencia pacífica, y a los compañeros de prensa que contribuyeron a difundir el conflicto; es un mérito de todos ellos. Se agradece la más alta difusión.

Atte.
Gustavo Manuel Macayo
Esquel - Chubut

1 comentario:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    DA ALGO ASI , COMO UNA IRONIA, CUANDO LOS LEGOS TE CANTAN TODAS LAS LEYES HABIDAS Y POR HABER, PARA QUITARTE TU LUGAR DONDE VIVES. POR SUPUESTO QUE COMO ARGENTINO TE PERTENECE, Y SI LA LEY TIRARA UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA, TE DIRIA ALGO ASI" COMO ARGENTINO, Y SEGUN LA LEY TAL Y TAL, SE TE CONCEDE LA PARCELITA DE TIERRA EN LA QUE LEVANTASTE TU CASITA, CON TUS PROPIOS ESFUERZOS, AQUI TIENES TU TITULO DE PROPIEDAD" Y TODOS FELICES, SENTIRIAMOS QUE ESTA PATRIA ES NUESTRA, QUE NO ES POCA COSA ,QUE SEA DE LOS ARGENTINOS.

    ResponderBorrar