3 dic 2008

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES

La multisectorial se solidariza con los trabajadores despedidos

La Multisectorial de Comodoro se prepara para marcar su posición durante el aniversario del descubrimiento del petróleo. En ese marco emitió un comunicado expresando su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la ciudad, titulado “Ante la crisis y el 13 de diciembre”.
El miércoles 10 de diciembre realizarán una charla denominada “Que la crisis no la paguen los trabajadores”, a realizarse en el local de Ate, a las 19 horas en Chacabuco 970. “La crisis económica mundial, que algunos dicen que es una “crisis financiera” y otros que es una crisis del capitalismo “malo”, es una crisis de sobreproducción relativa del capitalismo, la mayor desde 1930, que ha provocado ya miles de despidos, suspensiones y cierres de empresas a lo largo y ancho de la Argentina”, se expresó en el comunicado.


Afirmaron que los últimos meses en Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz hubo centenares de despidos, suspensiones y cierres en el petróleo, la pesca, la construcción, y otros gremios. En este sentido indicaron que hay dos caminos: el de los trabajadores de Skanska, Barillari, Conarpesa, Key, Pride, Vigiladores, Trabajadores de Prensa, Obras Sanitarias de la SCPL , desocupados de Pico Truncado, construcción en Caleta Olivia que enfrentaron los despidos con paros, cortes y piquetes . Siguiendo el camino de los Mecánicos de General Motors de Rosario que pararon 450 despidos. “Para que la crisis la paguen los que se enriquecieron y no los trabajadores, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos”, expresa el documento. El otro camino –según la Multisectorial- sería el acuerdo de “Paz social” firmado el jueves pasado por los gobiernos, las operadoras y los dirigentes sindicales petroleros. “Que congelaron los salarios por 6 meses y dejando en la calle a más de 600 trabajadores petroleros en Comodoro, y alrededor de 2000 en todo el país. Esta “Paz Social” es una rebaja salarial ya que tenemos una inflación galopante, la devaluación de la moneda”, manifestaron.

CONTINUIDAD LABORAL
En este marco reclamaron “parar todos los despidos, y reincorporar a todos los despedidos; empresa que cierre, los trabajadores se hacen cargo de la misma; aumento de salario móvil, reapertura de paritarias, jubilación 82 % móvil, pase a planta permanente de los planes; no al Impuesto a las Ganancias; por una Navidad Sin Presos Políticos; no pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta; además de nacionalización y estatización de nuestro petróleo y gas con el control de los trabajadores”. Plantearon también la anulación de los contratos petroleros; créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas. “Con estas medidas y la renta petrolera de 15.000 millones de dólares anuales destinarlas al servicio de la salud, educación, y el desarrollo de la economía nacional”, indicaron. En este contexto plantearon también la necesidad de una reforma agraria profunda, “para que la tierra sea para el que la trabaja, favoreciendo la producción de alimentos para el consumo popular”. Integran la multisectorial: ATE Comodoro, ATECH Regional Sur, ADUCR (docentes universitarios), Sindicato de Prensa de Comodoro, Corriente Clasista y Combativa, ARI Comodoro, UCR, MST, PCR, FUR, NPEL, CEPA, PO, siguen adhesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario