16 feb 2009

DAS NEVES VETO PARCIALMENTE LA LEY SOBRE USURPACIONES

Recomienda que le norma "armonice" con la normativa que garantiza los derechos a los pueblos originarios. En principio no se garantiza a las familias que ocupan por necesidad algún tipo de resguardo ante los desalojos compulsivos que proponen los diputados provinciales oficialistas.
Mientras esta tarde en el barrio Quirno Costa de Comodoro, los ocupas de la zona sur se reunirán en la vecinal para determinar los pasos a seguir en función del reconocimiento de sus derechos.

El gobernador Mario Das Neves vetó parcialmente mediante decreto provincial el proyecto de ley sancionado el pasado 5 de febrero referente a las causas por infracción al artículo 181º del Código Penal indicando en los considerando del instrumento legal que “el Poder Ejecutivo no comulga totalmente con el proyecto que se propicia por cuanto no resulta adaptado a la política de tierras seguida por este gobierno en trámites administrativos en pos de ejercer el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades aborígenes en la posesión y/o propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”, se indicó a través de un parte de prensa.

Asimismo en los considerando del decreto se explica que “en el cuerpo normativo del proyecto en cuestión no se define con claridad los sujetos pasivos de las acción típica endilgada, suscitando esto una contravención con la legalidad prescripta en el artículo 34º inciso 1º de nuestra Constitución Provincial, debiéndose por ende, garantizar de manera operativa y declarativa el mentado derecho en el proyecto de Ley que fuera girado a este Poder Ejecutivo”.

Por ello se resalta que “a tenor de lo expuesto, resulta prudente y oportuno ejercer la facultad de veto parcial sobre el proyecto en cuestión, a fin de que se contemple y armonice la normativa constitucional a aquellos pobladores y comunidades aborígenes en posesión y/o propiedad comunitaria sobre tierras que tradicionalmente ocupan”. El Ejecutivo remitirá las objeciones formuladas a la Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario