24 feb 2009

EX COMBATIENTES DE MALVINAS TORTURADOS: CARATULARON LA CAUSA COMO "CRIMEN DE GUERRA"

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, caratuló como "crimen de guerra" al estaqueamiento que tuvo como víctima en 1982 al ex soldado conscripto correntino Juan Carlos Gómez en el predio del Liceo Militar General Roca. Al ser considerado el hecho como un "crimen de lesa humanidad", la causa cobra carácter de “imprescriptible” y sienta precedente para otras denuncias.
Juan Carlos Gómez, un soldado curuzucuateño, denunció hace más de dos años ante la Justicia Federal que fue estaqueado por el sargento 1º Hugo Álvarez por una orden del ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, hoy teniente coronel.
En una ronda de reconocimiento realizada en Buenos Aires, a cargo de la jueza, un grupo conformado por cuatro ex combatientes de la guerra de Malvinas reconoció a un sargento de apellido Álvarez del Ejército Argentino quien, en abril de 1982, estaqueó a un soldado en el predio del Liceo Militar de Comodoro Rivadavia momentos antes de que una tropa partiera al teatro de operaciones.
Los ex conscriptos de la III Brigada de Curuzú Cuatiá Juan Carlos Gómez, “Lito” Altamirano, Ramón Meza y Federico Robledo, reconocieron en sendas rondas de identificación al sargento Alvarez, responsable el 18 de abril de 1982 de estaquear al soldado conscripto Juan Carlos Gómez, por orden del teniente coronel (R) Daniel Alejandro Delfor Polano. Ambos acusados, Alvarez y Polano, fueron citados a declarar en noviembre del año pasado por la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Selemme.
Mientras que el teniente coronel se negó a realizar aportes, el suboficial negó la existencia de los castigos. Entre el jueves y el viernes pasados, los cuatro ex combatientes, por separado y en rondas de hasta 5 personas mezcladas con el sospechoso, identificaron coincidentemente a Alvarez como el responsable de aplicar la orden de Polano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario