29 abr 2009

REPRESION A DOCENTES DE CHUBUT


Los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, se encontraban desde las 11.30 hs del día 28 de abril realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario. Cabe consignar que ya desde octubre del año pasado el gobierno de Das Neves viene impidiendo la posibilidad del dialogo para llegar a una imprescindible recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país. Sin embargo en lugar de conseguir el diálogo la respuesta del gobierno provincial fue la represión, las balas y los palos. Amparados en la noche, a la 1.30 de la madrugada del 29 de abril, más de 20 oficiales de infantería junto a otros 20 de la policía regular avanzaron sobre los docentes arrastrándolos por el piso, tirando gases dentro del edificio y golpeando a hombres y mujeres que solamente reclamaban por sus salarios.


Además de los golpes y agresiones que recibieron los dirigentes y delegados de los gremios docentes provinciales el caso más increíble fue la agresión contra el secretario gremial del gremio de docentes universitarios de la UNP (Gonzalo Pérez Álvarez) quién recibió un balazo de goma cuando estaba filmando al personal de infantería previo a la represión (hay un video que certifica esta cobarde agresión). Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quién se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados.Solicitamos la solidaridad de todos los gremios y centrales sindicales en la provincia y a nivel nacional y les decimos a todos los docentes que esto redobla nuestro compromiso y nuestra fuerza para seguir luchando por el salario y la educación que necesitamos y que nuestro pueblo se merece.



LA REPRESION DOCENTE. UN TEXTO DE




La represión de anoche no fue más que la culminación del maltrato que todos los docentes, todos los días, recibimos por parte de la Provincia y de nuestro gobernador, que se ha levantado esta mañana con título de boxitracio y una mancha de vergüenza más en su camisa. El gobierno nos recorta las horas institucionales, pero hacemos buena letra y aguantamos. El gobierno hacina alumnos en las aulas, entorpece su aprendizaje, boicotea la tarea del docente, pero hacemos buena letra. El gobierno nos descuenta y aguantamos. El gobierno desoye nuestra necesidad salarial, se niega a paritarias, pero hacemos buena letra y aguantamos (hasta anoche). El gobierno pega donde no hay reacción. Y no hablo de los pocos docentes que anoche decidieron quedarse en el Ministerio hasta ser recibidos, o de los pocos docentes que no hacen buena letra. Para pensar este caso, esos docentes importan poco. Hablo de los docentes como gremio, como sector laboral, o de la masa docente, para la mirada gubernamental.


El gobierno no le pega a un sector que pueda defenderse, no les pega a quienes, contra la represión, son capaces de oponer acciones organizadas y contundentes (es decir, a quienes oponen cooperación al corporativismo político), no pega si existe una mínima posibilidad de que al otro día se paren todas las escuelas de Chubut, si al otro día existe la posibilidad de que los docentes pueblen todas las avenidas y que aparezcan en los medios de comunicación denunciando la aberración de la violencia. El gobierno, que no es cobarde ni valiente –porque no funcionan en ese ámbito criterios morales–, sino calculador, les pega a los débiles. Como muestra vayan absolutamente todas las medidas económicas, que afectan peor a los que peor están. Y los que peor están son quienes tienen menos posibilidades de dedicar tiempo y esfuerzo a exigir lo que les corresponde. La sumisión a este extremo no genera buena disposición, sino palos. Y si no reaccionamos, no atech, no sitraed, sino todos y cada uno de los docentes, nos van a seguir dando palos cuando se presente la ocasión. Y lo peor es que vamos a haberlo permitido.


* DNI 20.519.024



SALIDARIDAD DE LA CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS

La Cátedra Libre de Derechos Humanos se solidariza con los compañeros ylas compañeras de la Atech, que hoy en la madrugada sufrieron una vez másla represión del gobierno de Mario Das Neves.Repudia este acto agresivo, entendiendo que se da en el marco de impunidady de intolerancia que ha caracterizado a este gobierno en relación a losreclamos efectuados por estos trabajadores.De esta manera, estos hechos, muestran nuevamente que los valores de lademocracia y el respeto por los Derechos Humanos son simplemente palabras"vacias de contenido" en los discursos de estos funcionarios.




El FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA

Sede Comodoro Rivadavia·



Repudia las acciones violentas ejercidas, ante el reclamodocente, por fuerzas públicas del actual gobierno del Sr. Mario Das Neves. · Apoya la lucha pacífica, pero enérgica, por una recomposiciónsalarial imprescindible frente a uno de los costos de vida más altos delpaís.Consideramos que los bajos salarios y la violencia institucional formanparte de una manera de entender la sociedad que reflota recuerdosdictatoriales de nuestro país.La misma violencia y del mismo signo que la ocurrida dos años atrás enSanta Cruz,La misma violencia que intenta imponer el miedo por sobre los ideales delos ciudadanos que deseamos pensar, decir y actuar de manera democrática. Por ello afirmamos que las balas de goma no mellarán las acciones de loscompañeros que luchan por el bienestar de quienes los rodean. ¡¡SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE CHUBUT!!, por el esfuerzo perseverante delos compañeros Daniel Murphy y Fanny Chanampa; por Gonzalo Pérez Alvarez,quien reúne en su persona academia y militancia de un modo admirable… y portodos los docentes que ponen el cuerpo por sus compañeros y una mejoreducación para sus alumnos. ¡¡A mantener viva la memoria!!!


Autoconvocados de Puerto Deseado, repudian los actos represivos desatados ayer en Rawson, del mismo signo que los ocurridos hace dos años cuando un demente funcionario K -Varizat, hoy libre y bajo el amparo del matrimonio presidencial- arrollara con su 4 x 4 a docentes en las calles de Río Gallegos. Néstor.

1 comentario:

  1. Anónimo11:00 a.m.

    OOOH!, PERO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DAS NEVES MANDA APORREAR A LOS DOCENTES,ME ACUERDO CUANDO RECIEN ASUMIO, ADEMAS DE LA APORREADA, LOS DOCENTES NO COBRARON SUS SUELDOS, QUE VAYA A SABER DONDE FUERON A PARAR,.cREO QUE EL GOBERNADOR TIENE ESA POLITICA DE QUE CUANTO MAS IGNORANTE UN PUEBLO, MÀS FACIL DE DOMINAR.SI LO APORREAN Y DE PASO MANDA ALGUNOS AL TACHO MEJOR, COMO EN NEUQUEN, TAMBIEN TIENEN LA MISMA POLITICA, SE HAN PREGUNTADO, PORQUE?SI LOS ARGENTINOS QUEREMOS UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA, Y UNOS DE LOS PILARES PARA ESE LOGRO ES LA EDUCACION.NO SERA CHE? QUE ESTE DAS NEVES, ES UN VENDE PATRIA? TODO ME LLEVA A ESA DIRECCIÒN, BUENO DEMOCRATICO NO ES, CREIAMOS QUE LAS APORREADAS Y DESAPARECIDOS HABIAN SIDO ENTERRADO CON LA EPOCA DEL PROCESO MILITAR.PERO NO, YA VEMOS QUE NO ES ASI,HABRA QUE SEGUIR LUCHANDO, NO QUEDA OTRA.

    ResponderBorrar