24 abr. 2009

SE REALIZA HOY EL ENCUENTRO "POR UNA LEY DE RADIODIFUSION DEMOCRATICA"




Amplia convocatoria a debatir en la región “Por una ley de Radiodifusión Democrática” el 24 de Abril de 2009, a las 18 hs., en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, AULA 102 , primer piso; Km.4 de Comodoro Rivadavia .
Abrirá el Debate el Rrector de la UNPSJB, Jorge Manuel Gil y se ha confirmado la presencia de los especialistas Osvaldo Da Costa, Pascual Calicchio, Gonzalo Carbajal, Roberto Llaiquel.



LOS EXPOSITORES

Osvaldo Da Costa
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Abogado, título de posgrado: magister en Estudios Latinoamericanos. docente de las cátedras Comunicación Radiofónica, Práctica Profesional en Medios de Comunicación y de Lenguaje y Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Director-Fundador de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto desde 1993. Fue presidente del cuerpo de delegados de la provincia del Círculo Sindical de la Prensa (cispren) gremio de los periodistas de Córdoba.Autor de numerosas publicaciones sobre el uso del lenguaje en los medios, el rol de la televisión en el espacio público de la democracia, las radios universitarias, derechos humanos y Comunicación y ética de la comunicación. Coordinador general de dos trabajos realizados por la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo para la UNESCO: documentales sobre "el año internacional de la Tolerancia" (1995) y "Leyendas Argentinas" (radioteatros dirigidos por Mario Kaplún). Actualmente, integra la Comisión Directiva de ARUNA, Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas.

Pascual I. Calicchio
Referente del Movimiento Barrios de Pié – Libres del Sur. Docente y periodista. Miembro del Área de Comunicación Popular de la Dirección de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde allí viene realizando en distintos puntos del país los talleres por un País más Justo y Solidario, por la redistribución del ingreso y la redistribución de la palabra. Coordinador Nacional del Área de Comunicación del Movimiento Barrios de Pie. Viene trabajando desde el 2004 junto con la Coalición por una Radiodifusión Democrática en pos de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace al decreto-ley de la dictadura. Coordinador del Programa de Comunicación Comunitaria “Contalo Vos Radio” .Escribe en distintas publicaciones y publicó el artículo "Los piqueteros y los medios ¿Por qué hablar de comunicación?" en el libro “Contrainformación”. Conduce el Programa Patria Grande en Radio Mágica, la voz sudamericana, en Capital Federal.

Gonzalo Carbajal
Gerente de Comunicación Audiovisual de la Agencia TELAM. Integrante del Consejo Federal de la Televisión Pública y del Equipo redactor de la “Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual “.

Roberto Llaiquel
Abogado, Docente en el Equipo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB; integrante de la Asociación Civil “Grupo Pro Derechos de los Niños”; representante de “FM del Chenque” en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Sindicatos; organizaciones civiles, religiosas y de derechos humanos; radios comunitarias y universitarias, entendiendo “que la radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano para garantizar la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión. Corresponde al Estado asignar las frecuencias radioeléctricas y establecer las condiciones que los licenciatarios deben cumplir. Eso no es censura, es asegurar con políticas activas el Derecho a la Expresión, a la Información, a la Comunicación y la plena participación de todos los sectores en la vida ciudadana. Por estos principios, se torna imprescindible sustituir el vigente Decreto-Ley de Radiodifusión impuesto por la dictadura militar en 1980.
Creemos que ya es tiempo, en esta democracia, de multiplicar voces para garantizar los derechos de todos mediante una nueva Ley de radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisuales..... para avanzar en la línea de la redistribución de la riqueza y profundización de la democracia..” (1); convocan a toda la comunidad a debatir sobre la “Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual “, presentada por el gobierno nacional.

CONVOCAN

Central de Trabajadores de la Argentina, Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB; Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut ; Grupo Pro Derechos de los Niños; Cátedras Libres de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios; Asociación Civil “Grupo Pro Derechos de los Niños” y su Radio comunitaria “FM del Chenque”; Red Mujeres Nuevo Milenio; Asociación de personal Aeronáuticos (APA); Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA); personal de Radio Universidad de la UNPSJB; Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Filial Fatpren; Red de Periodistas Argentinos (PAR); periodistas autónomos, Movimientos Barrios de Pie y Libres del Sur; Partido Socialista; representantes de la Pastoral Social e Iglesia Católica y de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop .




EN TRELEW TAMBIEN SE DEBATE






Charla para debatir el proyecto de ley de Comunicaciones AudiovisualesEste viernes 24 a las 19 se realizará una charla informativa sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesto por el gobierno nacional para reemplazar la actual ley de Radiodifusión, vigente desde la dictadura.El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh de Trelew, ubicada en Mitre 74.El objetivo de la jornada es informar y debatir sobre los principales aspectos del proyecto, desde la óptica de los distintos sectores involucrados en la temática.Se invita a participar a trabajadores de prensa, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y a la comunidad en general.Convocan: Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y FM Trelew Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario