27 may 2009

"CON ESTE PRESENTE, NO HAY FUTURO"


80 JEFES Y JEFAS DE HOGAR RECLAMARON POR TIERRAS Y SERVICIOS

Representantes de 80 familias de la extensión del barrio San Cayetano cortaron la Avenida Polonia al 2000, en reclamo de la propiedad de las tierras en las que viven hace tres años. "Hoy nos obligan a robar luz, agua y no tenemos gas. No queremos robar. Queremos la propiedad de la tierra para poder pedir los servicios. Pero nos tienen colgados con ese tema y nos dan la opción de colgarnos de los servicios", dijo a Comunicacion Patagónica, Mauro Pérez.



El joven, junto a su esposa Roxana y su hija de un año y medio participaron hoy del piquete que frenó el tránsito de una de las zonas más populosas de la zona sur. Es que la Avenida Polonia además es receptora del tránsito del camino Roque González, que une zona norte con zona sur.El corte de avenida instalado con quema de cubiertas y niños y mujeres portando carteles primero se extendería por dos horas, y luego se decidió mantenerlo hasta que "algún funcionaria aparezca a dar la cara".


Los vecinos viven sin gas en la ciudad petrolera más importante de la Patagonia, pero no sólo eso: tampoco tienen agua. "Hace dos días nos cortaron el suministro que teníamos, y la leña que nos dan ya no alcanza para nada. Hace tres años que venimos reclamando, calladitos, sin molestar. Ibamos al municipio y hasta nos poníamos a esperar en lugares donde no se moleste a nadie; ibamos en grupos chicos para no llamar la atención como nos pedían pero así y todo nunca nos solucionaron nada". Los vecinos enumeraron en su relato a todos y cada uno de los funcionarios con los que tomaron contacto pero "que nunca nos dieron una solución. Los grandes nos aguantamos cualquier cosa pero los chicos no pueden vivir así", dijo Roxana.


Al lugar llegaron varios patrulleros de la policía que cercaron a los vecinos que se manifestaban y dirigían el tránsito. En tanto los vecinos decidían si mañana van a volver al lugar. "El problema es que hay mucha gente sin trabajo y ya no podemos más.Primero eramos 68 pero pasó el tiempo y ya somos 80", dijo una de las mujeres.


El sector de ocupación se encuentra en el límite entre el barrio San Cayetano y el barrio Moure, una zona conocida por Cerro Solo. Son tierras que pertenecían al empresario inmobiliario Rivera. Y a pesar del tiempo transcurrido aún no se llegó a un acuerdo entre el municipio y el empresario.


"No hay ni calles. El año pasado atropellaron a un nene y lo mataron, se murió porque la ambulancia no llegó. Esa vez también llamamos la atención para que nos pongan luz de calle que no hay y no pasó nada", sostuvo uno de los jóvenes del barrio.


LAS OCUPACIONES NUNCA TERMINARON
En el barrio San Cayetano no sólo vuelven los piquetes como mecanismo de protesta ante las necesidades básicas insatisfechas, sino también las ocupaciones. Esta mañana sectores donde residían familias que fueron reubicadas al barrio Stella Maris, hoy volvían a tener actividad.
En la calle Andrés Mignoli, en el barrio Quirno Costa, ocuparon 19 familias que habían sido reubicadas en el barrio Máximo Abásolo.


Ellos volvieron a ocupar porque sus tierras, donde habían comenzado a construir sus viviendas fueron ocupadas por vecinos de ese sector. "Nos dijeron que el vecinalista Roberto Varela le dijo a esos vecinos que nosotros no teníamos derechos sobre esas tierras y nos ocuparon lo que teníamos. Ahora nosotros fuimos al municipio y le planteamos la situación, pero nos preguntamos porque Varela tiene más poder que los funcionarios para hacer lo que quiere. Nos dijeron que teníamos que anotarnos y pedir otras tierras, volvemos a la misma situación en la que estábamos", Analía Orqueda.



En el sector del piquete del barrio San Cayetano una mujer y sus hijas se sumaron al reclamo, y comentó "nosotros estamos en uno de los sectores que se ocuparon el año pasado. Estamos preparando algo parecido a esto porque fueron a decir que no nos van a dar las tierras porque ahí quieren hacer un jardín. Estamos todos en la misma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario