24 jun 2009

Gripe A: de qué se enferman los argentinos

ATE toma posición sobre la pandemia de Influenza A
Aquí el comunicado completo

Muchas veces parece que es inevitable el destino de los hombres y mujeres de enfermar y morir. Esta es una verdad a medias, hoy sabemos que en el análisis de la mortalidad tenemos causas reductibles e irreductibles, las primeras son las que nos dicen que debemos enfermar y morir de causas inevitables ya que con los avances de la ciencia en general y de la medicina en particular muchas de las causas que históricamente diezmaron poblaciones enteras, hoy con medidas simples y de bajo costo junto con el avance de las comunicaciones para llegar a todos los sectores, podrían evitarse, y aquí entramos en el terreno de la causas reductibles, en donde es el Estado el encargado y responsable de administrar políticas de salud que anulen a las causas últimas.
La mayoría de las enfermedades que más muertes e incapacidades provocan en nuestro país, están directamente relacionadas con la inequidad, con la pobreza estructural de millones de conciudadanos, y con un sistema de público de salud que solo aparece privilegiado en los discursos de campaña.

La provincia de Santa Cruz según datos del Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Prov. de Jujuy tiene el porcentaje más alto de nacidos de muy bajo peso (menos de 1500 gr) para el año 2007. Es la tercera provincia de la Argentina con recién nacidos de menos de 2500 gr. ( le sigue a Entre Ríos y Santa Fe).

La tasa de mortalidad infantil para el año 2007 fue de 12.9, igual que La Rioja y Tucumán, es la más alta de la región Patagonia.

Ahora se suma la GRIPE A, con un alto grado de contagiosidad y según dicen especialistas con menor mortalidad que la gripe común pero con una población aterrada por la inadecuada información.
Los medios informan que el ministerio de salud de la nación invertirá $ 280 millones para la compra de medicamentos antivirales.

Algunas cuestiones para reflexionar:
CHAGAS, es la principal enfermedad endémica de la Argentina: 2 millones de infectados,
10 personas mueren por semana.
TUBERCULOSIS:
15.000 casos nuevos cada año
La gripe común en la Argentina ( año 2007)
• 1.258.704 de casos denunciados
• 22.000 Internaciones
• 3.600 muertes

La crisis no empieza hoy. En nuestro país VIVIMOS EN EMERGENCIA SANITARIA, como nuestra organización lo viene sosteniendo.
Basta de hipocresías. No se necesita convocar a estudiantes ni médicas/os o enfermeras/os jubilados.
Atender la crisis es terminar con la precarización, nombrar al personal formado que es mucho y bueno. Valorar la importancia social de los trabajadores de salud frente a la vida/muerte de nuestra gente. Avanzar hacia un sistema de salud universal, gratuita y de calidad, al alcance de cada ciudadano.
Es por esto que a los fines de esclarecer a la comunidad de Río Gallegos, convocamos a una Conferencia de Prensa el día Jueves 25 de Junio a las 10:30 horas en el hall central del Hospital Regional.

Consejo Directivo Provincial
Jorge Lemos.
Consejo Directivo Provincial
Alejandro Garzón.
Consejo Directivo Provincial

1 comentario:

  1. Aún siguen sin reaccionar las autoridades provinciales ante semenjante panorama. En el Hospital Regional Río Gallegos le advirtieron al personal sobre los porcentajes de la enfermedad, pero el Gobierno no toma ninguna medida al respecto ¡qué esperan!

    ResponderBorrar