12 jun 2009

PARA AGENDAR: PRESENTAMOS EL Nº 4 DE PECES DEL DESIERTO

El sábado 20 de junio, a las 17 horas, en el Teatro de la Escuela Superior de Arte, sita en la Yrigoyen, esquina Doctor Solari, de Comodoro Rivadavia, se presentará el cuarto número de la plaqueta literaria “Peces del desierto”.
Esta plaqueta de poesía, de distribución gratuita, reúne a más de treinta escritores y artistas visuales de la región patagónica. En esta oportunidad se contará con la presencia de los poetas editados en este número, entre ellos, la poeta Marta Guerrero, de Comodoro Rivadavia; el poeta y editor Rubén Gómez, de Comodoro Rivadavia; y el poeta y periodista Sergio Pravaz, de Rawson.


Este día también se presentarán dos cortos audiovisuales de los realizadores Maira Conti, María Clara Murúa , Fabiola Scazzino y Juan Manuel Oyarzún. Un grupo de docentes de Teatro de la Escuela de Arte realizará la muestra de títeres “Por el camino de Lecoq” y se cerrará el encuentro con un espectáculo musical, a cargo del cantautor comodorense Daniel Reynoso.
Ilustran el número: Agustín Huberty, Romina Santos, Nuria Bolzán, Alejandra Ferrada y Marisa Eylenstein.


• Peces del desierto: la idea
La plaqueta literaria “Peces del desierto” (ISSN 1852-0634) reúne a una treintena de escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia argentina. Dicha publicación es distribuida gratuitamente en las ciudades patagónicas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Viedma, Neuquén, El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, Plaza Huincul, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Gallegos y Ushuaia. El proyecto, dirigido por Luciana Mellado y Jorge Maldonado, cuenta con el aval y la declaración de Interés Cultural de las Secretarías de Extensión de la Universidad del Comahue y de la Universidad Nacional de la Patagonia. En esta oportunidad, la publicación cuenta además con el apoyo económico del Fondo Solidario Cabal.


La plaqueta se propone sacar la poesía de los estantes de la biblioteca y llevarla a los barrios, a la calle, hacerla extramuros. Nómada que va de boca en boca y de mano en mano, nuestra poesía puede y sabe ser agüita para tanta sed.


• Dos poetas del número:


Sergio Pravaz
Nació en la ciudad de Córdoba en 1960. Egresó como Periodista Profesional de la Escuela Superior de Periodismo "Obispo Trejo y Sanabria" en 1985 (Córdoba). Se especializó en Periodismo Cultural. Llegó a Rawson/Chubut en julio de 1988. Fue corresponsal en Cuba (1998/2000) entrevistando a diversas personalidades de las letras de ese país. También ha desarrollado su profesión en sindicatos, cooperativas y organismos públicos. Parte de su poesía fue utilizada en el Instituto del Traductorado de la Universidad Karl Franzens de la ciudad de Graz (Austria) para sus cursos de traducción. Su trabajo poético circula en diversas antologías, tanto en nuestro país como en el extranjero. Ha coordinado grupos de trabajo poético en Rawson durante más de una década, recorriendo con ellos cada barrio de la ciudad (Rawson Literario, Grupo de Poesía Paco Urondo, Lecturas Públicas de Poesía, etc.). Ha dado charlas sobre poesía en numerosas escuelas, bibliotecas, centros culturales y universidades. Recibió el Primer Premio “Corona del Poeta” en el Eisteddfod del Chubut (2004). Obtuvo el Primer Premio de Poesía en el certamen Gonzalo Delfino de la Feria del Libro de Gaiman (2005). Ha sido distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Rawson (2005) por su aporte a la cultura de la ciudad. Ha publicado más de 120 artículos y notas periodísticas sobre poesía en publicaciones regionales y del extranjero. Ha editado 5 libros de poesía: “Calimba” (Trelew, Chubut, 1997). "Los héroes de la esquina" (Trelew, Chubut, 2000). "ContrArmonía" (San José de Costa Rica, Costa Rica, 2003). “El mar de los poetas” (Trelew, Chubut, 2006). “Sueño de tomón” (Bs. As. 2006).


Rubén Gómez
Nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia en 1965. Publicó El Pecado de soñar (Filofalsía, 1988, en colaboración con Andrés Cursaro), Géiser (Filofalsía, 1990), Siega (Bogavante/Bizarra, 2004), Libro del Ojo (La luna que, 2004) y Lo que son las cosas (Vela al Viento, 2009). Dirige las editoriales Vela al Viento y Bogavante. Actualmente trabaja en su primera novela, “Iván y los invisibles, una mirada sobre la desaparición forzada de personas en Comodoro. Ha recibido, entre otros premios, el Tercer Premio en el Concurso Binacional Literario de Poesía por su poemario “Sastres del ojo”, realizado en Coyhaique, Chile (1998); el Primer Premio del Concurso Literario Aniversario de Canal 9 de Comodoro Rivadavia (1999); Primer Premio en el Concurso Literario 102° Aniversario de Comodoro Rivadavia, género Cuento, organizado por la Municipalidad local, con su obra “El Libro” (2003). Ha coordinado el I Foro Binacional Patagónico de Poesía Joven en el marco del I Congreso Internacional de Escritores, organizado por la Sociedad Argentina De Escritores, Comodoro Rivadavia (1997).


Organiza desde la Revista Bardo de Comodoro Rivadavia el I Concurso Internacional de Poesía, en 2002. Organiza junto con la Asociación Civil y Cultural El Puerto, la I Feria de la Palabra, en Comodoro Rivadavia, en el año 2003. Organiza junto al Colectivo El Cielo por Asalto, la II Feria de la Palabra, en Comodoro Rivadavia, Chubut, en el año 2004. Con el grupo literario “Nueva Poesía a la Calle” edita dos números de la revista literaria “Desfibrando conciencias” (1998). Funda y dirige la revista literaria “Bardo” de Comodoro Rivadavia, desde junio de 2000, editando cinco números de la revista hasta octubre de 2001.



Si querés comunicarte con los Peces podes escribir a pecesdeldesierto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario