29 ago 2009

CUANDO EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO


El día 28 de agosto por la mañana la policía de la provincia del Chubut y patotas dasnevistas nuevamente fueron artífices de actos de represión y violencia hacia un grupo de ciudadanos de la provincia de Chubut, expresa el comunicado de los Trabajadores Precarizados de Trelew, que convocan a movilizarse el lunes.
El blanco de la represión fueron las familias del asentamiento Dignidad, quienes hace varios meses están llevando a cabo una lucha en reclamo de un derecho fundamental como es la vivienda.


El mismo día en que el gobernador Mario Das Neves realiza su acto de lanzamiento hacia la presidencia, decenas de policías, personal de GEOP, Infantería, y más de cien empleados municipales acompañados por tres retroexcavadoras obligaron retirarse a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Infochubut sostiene que en ese momento algunas personas dormían y debieron salir en forma intempestiva antes de que derrumbaran su morada, otras se retiraron por su voluntad. La policía detuvo a siete personas que luego fueron liberadas.

Por la tarde el secretario general del ARI Nacional, Carlos López Iglesias, denunció publicamente que en ese contexto fue agredido por la Policía de Chubut el diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, cuando intentaba frenar un violento desalojo de unas 60 familias asentadas en terrenos fiscales de la ciudad de Trelew.


DESPOJADOS

Pocos minutos después comenzaron a circular correos de solidaridad de organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, de toda la provincia. Es que una vez más la necesidad de la gente se responde con violencia. "El acceso a los derechos sociales también se transforma en negación de derechos si el poder criminaliza el reclamo de cosas tan básicas como un techo. El resultado de esta situación no es un “triste incidente”: los vecinos en este momento siguen despojados de una vivienda digna, con el agregado de que varios de ellos tienen graves heridas, algunas de por vida",expresaron Omar Navarro, Sec. Gral. ATE Chubut; Mirta Di Paul, Sec. Gral. ATE Madryn y Enrique D`Astolfo, Sec. Adjunto CTA Chubut.

LOS RECLAMOS CONTINUARAN

El Movimiento de Izquierda Revolucionario indicó que se realizó el desalojo en horas de la mañana porque "es cuando hay menos compañeros presentes ya que la gran mayoría son trabajadores ocupados que con sus sueldos no pueden cubrir los altos alquileres de la región. Unos días antes dos compañeros que estaban reclamando sus terrenos fueron echados de sus trabajos en el Municipio".
Indicaron además que "toda la fuerza policial fue puesta en acción y a esos e sumó la patota del gobierno, más de cien empleados municipales que completaban la represión golpeando a los hombres que ya estaban caídos, robando las cosas de las casitas precarias y prendiendo fuego los restos una vez que eran derrumbadas por las topadoras. Varios muchachos quedaron muy golpeados y hasta se agredió a abogados y al diputado provincial por el ARI que se acercó a repudiar los hechos. Durante horas reclamamos la liberación de todos los detenidos, continuando luego con la lucha por recuperar los terrenos, cortando las calles frente al municipio mientras la policía amenazaba con nuevas represiones".

Foto: Infochubut.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario