Por Equipo de Pastoral Aborígen
Crecencio Pilquiman poblador mapuche miembro de la comunidad aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo, denuncio el hostigamiento del sub-oficial principal de la comuna de Lagunita Salada, quien lo increpó y le sugirió que arregle el conflicto que tiene con el hacendado Rechene y que venda o se deshaga de sus animales ya que molestan pasándose al campo que ocupa el mencionado estanciero.
Estas “advertencias” habrían sido en beneficio del particular Camilo Rechene, quien reclama una porción de tierra que pertenece por posesión ancestral a Don Crecencio Pilquiman y que se encuentra en litigio en la Corte Suprema de la NaciónEs preciso indicar que el funcionario policial, en el último tiempo, habría asistido en reiteradas oportunidades al establecimiento del Sr. Rechene, quien no se encuentra en esa zona desde hace un mes aproximadamente.
En una de sus últimas visitas al establecimiento, procedió a sacar fotos para supuestamente comprobar lo luego denunciado en el juzgado de Paz de El Escorial. Se trata de la entrada de animales de Don Crecencio en los establecimientos el Gran Chaparral y el Cerro, de los cuales el particular dice ser propietario.Los hechos que se expresan son graves, pues implican que la autoridad policial, está realizando tareas fuera de su competencia y en perjuicio del poblador mapuche, con lo que se contraria el mandato constitucional que ordena “reivindicar su existencia”.
Cabe preguntarse ¿Por qué razón el funcionario policial visita reiteradamente el establecimiento de Camilo Rechene, cuando éste no se encuentra en la zona? ¿No debería velar por los intereses de ambos pobladores y ser imparcial? ¿Dónde haría Crecencio Pilquiman la denuncia penal por la comisión de un delito en su contra? La comisaría no es confiable para él y la Fiscalía de turno le queda a más de 350 kilómetros.Lamentablemente la historia de los pueblos indígenas en la Argentina y también en nuestra Provincia, da cuenta de numerosas ocasiones en que las fuerzas de seguridad, han realizado tareas más o menos violentas en perjuicio de la posesión de la tierra ancestral, y por lo tanto cualquier novedad al respecto, transita una zona muy sensible a las comunidades. Por eso la presencia del sábado 8 en la marcha “contra la impunidad y la represión” que se realizó en la ciudad capital.
foto: Movilización en solidaridad con Pilquiman, realizada en Rawson, el 2008.
Fuente: Nativos del Sur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario