Nos conmovieron una vez más las palabras de Marta, madre de Daniel Bustos detenido injustamente y sometido a torturas físicas y psicológicas, como de Elisa quien junto a su organización se encuentra realizando una recuperación de tierras en Trelew, para construír no sólo sus techos, sino más lazos de solidaridad.
El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía. Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas similares a las de los carteles elaborados por las distintas organizaciones: “basta de abuso de autoridad”, “Ivan Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano Gonzalez”, “Modelo Chubut = Modelo Geop”; “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”…
Alrededor de las 19 horas comenzó la desconcentración.
En el viaje de regreso a Esquel, las organizaciones de la cordillera fueron demoradas a unos 20 km de Trelew por la Policía. Sin embargo, la organización y solidaridad de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad a los 10 minutos de producido ese hecho, ya que se presentó un abogado, procedente de Trelew, para pedir a los policías, explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.
Desde la Multisectorial de Trelew se indicó que "la Unidad demostrada en la Marcha alentó nuestras esperanzas no sólo de enfrentar y resistir el miedo sino de vencerlo. Los documentos leídos de cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta colectiva ante cada acción del gobierno que viola de los derechos humanos para que nada perturbe la entrega sistemática de nuestros recursos".
Contra la Represión y la impunidad
Por un modelo con justicia, trabajo, salud y educación para todos
Desde la coordinadora de organizaciones sindicales, sociales y políticas de comodoro Rivadavia participamos de esta movilización provincial para sumar nuestra voz a las de cientos de compañeros que en toda la provincia y el país enfrentan un modelo político que no hace otra cosa que generar pobreza y miseria.
Todos los días nos enfrentamos en cada ciudad y en cada pueblo, a la violación sistemática de nuestros derechos humanos, por parte de quienes, supuestamente, deberían protegernos y brindarnos seguridad. La policía, gendarmería y demás grupos armados del estado actúan como los mantenedores de un orden que es conducido por los gobiernos para acallar la protesta social, para reprimir las luchas de los trabajadores y el pueblo, para que los grupos concentrados de la economía puedan llevar adelante sus negocios criminales contra el conjunto de la población, mientras que el resto de nosotros, los trabajadores, los jóvenes, los pobres, nos hundimos cada vez más en la miseria, vemos como se destruye nuestra salud, nuestra educación, como aumenta la desocupación, generando mayor exclusión.
Si bien las fuerzas militares y policiales llevan adelante la represión, la intimidación e intentan instaurar el miedo, son los gobiernos nacional y provincial los principales responsables políticos de estas acciones, los que ordenan la represión, los que la utilizan como una forma de intentar acallar las voces disidentes y sobre todo, para desviar el hecho de que son ellos los máximos responsables de las desgracias del pueblo, ellos y sus socios los empresarios multinacionales que saquean nuestros recursos y destruyen el ambiente.
El gobierno de Mario Das Neves en nuestra provincia sigue el mismo modelo, con rasgos represivos aún mas marcados, aliándose a los sectores más recalcitrantes del capital, defendiendo a rajatabla la usura de las petroleras, que extraen miles de millones de dólares de recursos y los fugan al exterior, encubre a los punteros de su propio partido que manejan el crimen en los barrios y utiliza sin pudor los fondos de todos los Chubutenses para financiar su permanente campaña electoral, con aspiraciones presidenciales.
Para ello ha cooptado y censurado a la gran mayoría de los medio de comunicación, ocultando la realidad provincial, de la misma manera que instala un concepto de delincuente asociado a los que enfrentan sus políticas o simplemente osan cuestionar algún aspecto de las mismas.
Hace pocos días, monto un circo mediático con supuestas denuncias sobre narcotráfico, como una forma de mostrarse como un luchador contra la delincuencia, pero utiliza a las fuerzas de seguridad de la provincia como grupos de choque contra los trabajadores que reclaman por sus salarios.
Das Neves es violento en su relación con los trabajadores. Desde una actitud paternalista pretende definir de antemano, lo que debería ser el resultado de una verdadera paritaria, y cuando esta se desarrolla no duda en intentar derogarla, si no responde a sus deseos. No le tiembla el pulso para reprimir a los docentes y al conjunto de los estatales, criminaliza la protesta social e impulsa el uso de la fuerza contra la población.
Conocemos todos, el estado de sitio sufrido por los pobladores de corcovado, víctimas de la brutalidad de los grupos especiales de la policía y el silencio cómplice de los medios de comunicación clientes del poder.
Corcovado no solo fue un acto de terrorismo de estado que violentó el orden social y político vigente, con las consecuentes violaciones a los derechos humanos, además se constituyo en un ensayo para los nuevos grupos de tareas, que les permite medir la tolerancia de la sociedad chubutense a la violencia institucional descripta.
Lo ocurrido en Corcovado hoy es investigado en los tribunales de la provincia. Exigimos desde este acto, el esclarecimiento de la verdad real de estos hechos y la condena a los responsables políticos y materiales.
Una mención especial merece el reclamo por la aparición con vida de una de las víctimas del accionar que denunciamos: repetimos, como terrorismo de estado.
Exigimos la aparición con vida de Luciano González.
La lista de torturados, golpeados, desaparecidos, victimas del gatillo fácil o muertos en dependencias policiales es interminable. Algunos nombres conocidos son: Iván Eladio Torres, Juan José Gramajo, David Hayes y Eduardo Mariano Haro (castrado en la seccional segunda de policía). Muchos más son los que no se animan a denunciar el maltrato, pero lo sufren de manera permanente en los barrios de Comodoro.
Otro ejemplo fue la situación vivida el 10 de marzo pasado en el barrio Km 8 de Comodoro, ocasión en que la policía ataca con gases lacrimógenos, balas de goma y perdigones de acero a la multitud que reclamaba que se investigue y se aclare el asesinato de dos vecinos de dicho barrio. No es casual que los muchachos mas heridos, sean los hijos de los testigos.
En nuestro país, el gobierno Nacional de los Kirchner volverá a pagar miles de millones de dólares a los buitres internacionales, promotores de las políticas neoliberales que empobrecen a los pueblo del mundo. Mantiene intervenido el INDEC para ocultar que en nuestro país la diferencia entre ricos y pobres viene creciendo de manera sostenida, ya se olvido de Julio López y después de sostener una batalla mediática con la derecha, representada por el zar de la efedrina De Narvaez y sus socios, los invita a dialogar.
Aplica brutales tarifazos a los sectores populares, mientras sigue beneficiando con subsidios a los empresarios que fugan sus ganancias al exterior. Se apoya en la burocracia de la CGT que aprobó un salario mínimo a la medida de los industriales, mientras le niega la personería gremial a la Central de los Trabajadores de la Argentina, impidiendo la libertad sindical que consagra los convenios internacionales firmados por nuestro país. No hay nada de progresista en estas medidas, solo un sostén del modelo capitalista responsable principal de la situación que atraviesa nuestro pueblo.
La crisis económica internacional profundiza las políticas de ajuste y destrucción social, y el imperialismo intenta descargarlas sobre nuestras espaldas. El ejemplo más vivo es la situación que atraviesan nuestros hermanos hondureños, que padecen un golpe de estado perpetrado por empresarios cipayos que utilizando las a las fuerzas armadas intentan dominar al pueblo, a sangre y fuego, para evitar que avancen en medidas progresistas. Estados Unidos ha sido el motor de este golpe, en un país que ya fue su base en la guerra contra la liberación de los pueblos de América Latina, como sucedió con los “CONTRAS” en Nicaragua.
En igual sentido, denunciamos la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia para amedrentar y controlar a los pueblos de América, que luchan por emanciparse.
Por eso, desde este acto, les decimos también a los hermanos hondureños que su lucha es nuestra lucha, y los acompañamos en su reclamo de restitución del presidente Zelaya y en el enfrentamiento a la represión.
El objetivo de las políticas que denunciamos y se ejecutan en la provincia, la nación y el continente, es siempre el mismo, ocultar que los verdaderos responsables de los problemas sociales y la delincuencia no son los cientos de pibes pobres empujados al delito por la falta de trabajo y oportunidades, expulsados de las escuelas por la crisis del sistema educativo. Son los gobernantes que mantienen este sistema corrupto y asesino que deja en libertad a los ladrones de guante blanco, a los grandes evasores, a los políticos corruptos, mientras que castiga con mano dura a los pobres, verdaderas víctimas de este estado de cosas.
Por eso es que hoy participamos de este acto, por eso decimos basta de represión, por eso decimos basta de impunidad, porque queremos ponernos de pie junto a ustedes, los que en toda la provincia enfrentamos estas políticas que destruyen nuestro futuro. Queremos compartir con todos y sumar a miles más a la pelea por un modelo más justo, un modelo que elimine la pobreza con políticas sociales de distribución de la riqueza, un modelo que destine fondos a salud y educación y no al pago de la deuda externa, un modelo que recupere para todo el pueblo el control de los recursos naturales y no permita la destrucción del ambiente, que castigue con mano dura a los empresarios y políticos corruptos, que considere a la seguridad como la materialización de los derechos a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, es decir, de todos los derechos humanos para quienes habitamos este suelo.
Estamos convencidos de que, si luchamos juntos, podremos conseguir terminar con estos flagelos y construir una provincia, un país y un continente más justos. Quienes aquí nos manifestamos nos debemos la tarea de continuar con esta coordinación en el camino de lograr los objetivos que nos proponemos. ¡Manos a la obra!
Basta de represión e impunidad
Por un Modelo con trabajo, salud, educación y derechos humanos para todos
Basta de matar a nuestros pibes. Por el esclarecimiento inmediato de la desaparición de Ivan Torres, Luciano González y todos los casos de gatillo fácil en la provincia. Castigo a los culpables
Depuración de las fuerzas de seguridad y condena a todos los responsables políticos y materiales del la represión en Corcovado.
Investigación y castigo a los Gobernantes, Funcionarios y Empresarios que utilizan los fondos del estado para enriquecerse. Basta de censura y cooptación de los medios de comunicación
Restitución inmediata de Manuel Zelaya legitimo Presidente de Honduras, sin condicionamientos. Juicio y castigo a los militares golpistas y sus cómplices.
No a las bases militares yanquis en Colombia. Fuera el imperialismo de América Latina
Coordinadora sindical, social y política de Comodoro Rivadavia
COMUNICADO DE LOF COMARCA CHUBUT
Desde Lof Comarca Chubut, integrante de la Organización de Pueblos y Naciones Indigenas en Argentina, decimos que los hechos de Corcovado no son una novedad para el pueblo mapuche, desde la creación de esta provincia, el uso de la fuerza publica para “disipilinar” a un pueblo que resistio la usurpación del territorio que por miles de años ocupamos. Desde la policia fronteriza hasta la actual policia los abusos contra los mapuches existen, con el agravante que ahora tambien lo sufren los no indígenas, que tambien como nosotros son excluidos de este sistema economico vigente, el ejemplo del Vuelta del Rio y de Santa Rosa son un par de ejemplos de cómo se sigue golpeando a los pueblos indígenas.No basta con dar titulos de propiedad para reconocer nuestros derechos cuando Chubut sigue sin adherirse a la ley 24071, el cinismo de un gobierno que dice reconocernos, quiere poner una mina de cielo abierto en nuestros lof, violando nuestros derechos consagrados en tratados internacionales y donde el estado nacional ha adherido.Por eso la violencia del estado sigue vigente, negando el reconomiento pleno a nuestra libre determinación como pueblo.Por eso los mapuches juntos demas pueblos de Abya Yala junto con los demas excluidos y oprimidos seguiremos en lucha por tener nuevos estados pluriculturales y por el buen vivir, donde las riquezas estén al servicio de las mayorías.Por eso este 8 de Agosto no el fin de nada si no el comienzo de todo, los invitamos a todos a comenzar a transitar la senda de los cambios que nuestra Ñuque Mapu nos esta reclamando, un mundo digno para nosotros, para nuestros hijos, para todos Mari Ci Weu
Por cada hermano Caido, Diez se levantaran
FOTOS: Jorge Espíndola, Trelew
No hay comentarios.:
Publicar un comentario