26 oct 2009

CORTITO Y AL PIE: LA LEY 5001 QUE ESTABLECE AREAS DE SACRIFICIO PARA LA EXPLOTACION MINERA

Ley 5001
Art. 1: Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Art. 2: El Consejo Provincial del Ambiente (COPIRAM) creado por la ley 4563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial 180/2003 determinará en el plazo de ciento veinte (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente ley:
a) la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1 de la presente ley.
Art. 3: La aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2 de la presente, se efectuará por Ley.
Art. 4: Comuníquese, etc.
Nota: La zoonificación nunca se hizo. Se prorrogó la vigencia de la Ley, que por estos días se discutirá en la Legislatura Provincial. El Foro Ambiental y Social estará el 5 de noviembre exponiendo ante los legisladores, sobre la norma que necesita Chubut para evitar el avance de la explotación minera. Lo lamentable: un legislador les confió a los militantes del Fasp que él no había leido aún la 5001.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:41 a.m.

    Entiendo la cuestión ecológica, por lo que apoyo la importancia de esta ley. ahora digo, si fuera a violarse la ex 5001... tengo entendido que hay otras leyes (del gobierno de C.Saul) que impiden que la explotación de un yacimiento como el de Esquel quede en manos del pais, sino que tiene que ser trabajado por una empresa privada no argentina. Según leí, nos quedaría un 2% del total o peor aún, terminaríamos pagando a la empresa encargada de la tarea. Alguien sabe cuanto hay de cierto en esto? a mi me parece gravísimo, mucho mas q el cianuro y todas esas cosas q en mano de ecologistas son como bombas atómicas y la verdad es que si se planifica una minería con mas medidas de seguridad y plazos mas largos (---menos rentable) puede obtenerse un nivel de contaminación "normal" o "no letal" o como se prefiera. este pais necesita trabajo y plata. Y lo que pasa es lo mismo de siempre, desde que llegaron los primeros barcos de Europa.

    salu2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:03 p.m.

    querido amigo, sobre el comentario, este pais, necesita salud, mucha salud, sobre todo salud metal, que es lo que mas deterioro provoca el cianuro:LOCURA. salud!!, por mentes màs sanas.
    AGUAS Y TIERRAS, ALIMENTOS SIN CONTAMINAR.

    ResponderBorrar