Sábado 3 de Octubre
Jornada cultural por Ivan
18 Hs Plaza Kompuchewe
Lunes 5 de Octubre: Marcha por Ivan
11 Hs Concentración en Plaza Kompuchewe
“Mi hijo Iván Torres fue detenido, torturado y desaparecido forzadamente por policías de esta seccional el 2 de octubre de 2003. El gobierno provincial y nacional no quieren reconocer su desaparición forzada por sus policías y hasta el día de hoy nadie lo busca.”
María Millacura
Iván Torres, tenia 26 años al momento de su desaparición forzada, vivía con su mamá, con su hermana y su sobrina, hija de ésta, en una vivienda humilde en el centro de la ciudad. Trabajaba en el rubro de la construcción, en distintas actividades, como ceramista, durlero, techista, albañil, en muchas oportunidades junto con su hermano. Solía reunirse con sus amigos y amigas en ámbitos públicos, en especial, calles y plazas del centro de la ciudad. Al igual que sus amigos y amigas, era controlado por la policía, que le pedía identificación o que no permaneciera en esos lugares. Al igual que su hermana, amigos y amigas, era detenido con frecuencia y llevado a comisarías de la Provincia del Chubut, en especial seccional primera, sin que estuviera cometiendo delito alguno ni por orden de autoridad competente. Simplemente por “averiguación de antecedentes y medios lícitos de vida”, Ley 815, o supuesta contravención, como lo es el estado de ebriedad en la vía pública. Inclusive, como les ocurrió también a amigos suyos, en alguna ocasión fue llevado por la policía a un lugar alejado de la zona urbana donde le sacaron las zapatillas, la remera, fue golpeado, y le hicieron simulacro de fusilamiento con armas de fuego.
El 2 de octubre de 2003 Iván Eladio Torres fue “levantado” por el móvil policial Nº 469 en una plaza del centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia y llevado detenido a la Comisaría Seccional Primera de dicha ciudad, sin encontrarse en flagrante delito ni por orden de autoridad competente. Desde entonces, su familia desconoce su paraderoMaría siempre sostuvo que hasta el día que le tomaron la denuncia, 14 de octubre de 2003, se comunicó telefónicamente y concurrió a la Comisaría Seccional Primera en numerosas oportunidades y que nunca obtuvo respuesta ni le querían tomar la denuncia. Luego, David Alberto Hayes relató a María y le escribió en una carta el día 9 de enero de 2005 que el día 2 de octubre de 2003, en la Comisaría Seccional Primera vio como a Iván le pegaban y caía desmayado en el patio de la seccional. A David lo mataron en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia el 17 de enero de 2005 mientras cumplía pena privativa de libertad y se tramitaba la protección de su vida e integridad física ante la CIDH. Iván pertenece a esa población cuyos derechos son vulnerados cotidianamente. Es uno de los tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nadie quiere ver. Ellos pertenecen a un grupo vulnerable, a los que no se les garantiza el libre y pleno ejercicio de los derechos. Es el grupo de niños, niñas y adolescentes de sectores populares y/o empobrecidos de la sociedad por las políticas sociales y económicas que adoptan nuestros Estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario