21 oct. 2009

PROCEDIMIENTO DEL GEOP EN CORCOVADO: LA DEFENSA PUBLICA SE PRESENTO COMO QUERELLANTES


El Dr. Omar López de la Defensa Pública se presentó las querellas de varias personas que denunciaron haber sido víctimas de exceso policial en el marco de los allanamientos realizados por la Policía y el GEOP en la localidad de Corcovado en el marco de la causa por evasión de Cristian “Mai” Bustos, sobre el que pesa una condena a prisión perpetua por el crimen de su hijo. Varias de las presentaciones fueron admitidas, salvo algunas que deberán ser subsanadas en los próximos días para su admisión. Por su parte el Ministerio Público Fiscal solicitó que se dé a estos legajos el trámite para causas complejas.

La asistencia fue numerosa. Muchas de las víctimas concurrieron para cumplir con el trámite formal de presentarse como querellantes. Una a una la querella expuso las presentaciones formales en las cuales las víctimas autorizan a la Defensa Pública a actuar como querellante en el marco de las investigaciones. En ellas se agregaron dos a los legajos que actualmente tramita el Ministerio Fiscal, en tanto que otras tres investigaciones de la Fiscalía permanecerán sin querellante porque no lo solicitaron las víctimas.

La actividad fue fundamentalmente formal, relativa al control de los requisitos legales para la constitución de las querellas. El Dr. López solicitó el trámite unificado de todas las causas, en tanto que la Fiscalía se opuso a que esto se realice en esta etapa, al menos hasta tanto no termine de definirse la estrategia de cada caso, y en este sentido resolvió la Juez, Carina Estefanía, por tratarse de una facultad del Ministerio Público Fiscal.


ASUNTO COMPLEJO
Finalizada esta etapa, el Dr. Martín Zacchino expuso su pedido de dar a las causas el trámite de causas complejas previsto por el Código. Expuso las particularidades de lo que se está investigando, íntimamente vinculada a otras investigaciones como las del crimen de un policía y lesiones graves a otro, como del homicidio de uno de los hermanos Bustos en el mismo episodio. Indicó las complejidades que esto implica ya que los testigos de algunas causas aparecen como víctimas o como imputados en otras, y detalló el trabajo que viene llevando a cabo el SAVD en Corcovado con la finalidad de proteger, mitigar los efectos del trauma y evitar la revictimización, e indicó que esta tarea aun no se haya completada, en tanto que resulta vital para lograr testimonios completos y objetivos en torno a los sucesos que se investigan.


CUARTO INTERMEDIO

Del mismo modo Zacchino indicó que si bien en las presentaciones del querellante se imputa de modo general a los responsables de las fuerzas intervinientes en los allanamientos ordenados judicialmente, es necesario determinar quienes fueron las personas que cometieron cada una de las conductas endilgadas. Sobre este punto explicó la dificultad que surge por las características del uniforme que usa el personal del GEOP, que oculta sus rostros y por lo tanto complejiza la individualización para formalizar la imputación de las conductas que puedan ser consideradas delito.


La Defensora señaló que no es ella quien representará al personal policial en la investigación y desconoce cuál es la postura a este respecto del letrado responsable. Frente a esto la Dra. Estefanía concedió un plazo de cinco días hábiles para que la Defensa analice el planteo Fiscal, formulado con el acompañamiento del Querellante, la Oficina Judicial fije una nueva audiencia y allí se debata este punto.
Fuente Oficina de Prensa Fiscalía de Esquel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario