11 ene 2010

Ley de Medios: radios y canales deberán registrarse



Los que quieren una licencia deberán esperar


Todas las radioemisoras y canales de televisión de la Argentina deberán participar del registro lanzado recientemente por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La delegación Trelew del organismo indicó que deberán participar todos los medios sin distinción, ni condición legal. “Lo recordable es que todos participen tengan o no permisos, porque la no participación en el registro será considerado una falta grave”, indicó el delegado, Alberto Wargner.


La autoridad de aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó el lunes sus primeras cuatro resoluciones encaminadas a poner en marcha la norma. Establece la realización de un registro del que deberán participar todas las radioemisoras y canales de televisión del país. Mientras, los técnicos que trabajan a las órdenes de Gabriel Mariotto -a cargo del ya extinto Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ahora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-, avanzan sobre el artículo 156, referente a los plazos de aplicación de la nueva ley. La resolución 2/2009 dispone “el relevamiento de AM y FM y televisión abierta”, la 3/2009 de televisión de baja potencia y la 4/2009 de “señales de cable”.La idea es que a partir del registro se configure una radiografía del espectro que debe estar lista 180 días después de la constitución de la autoridad de aplicación.Las resoluciones que ya pueden leerse en la página del organismo son la base legal para avanzar con cuatro censos que el Poder Ejecutivo necesita para repartir nuevas licencias.


INFORMACION SOLICITADA

Los titulares deberán presentar sus papeles al día entre el 15 de enero y el 15 de marzo. Las disposiciones llevan la firma del titular del nuevo ente y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, e incluyen el “relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos; relevamiento de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales previsto en la Ley 26.522”.


ESPACIO LIBRE

El arco que será rastrillado incluye a las radios AM y FM que cumplían con las normas legales que establecía la ley anterior (22.285 promulgada durante la dictadura); a las AM y FM que eran definidas por el viejo Comfer como truchas, a los canales de televisión y a las señales de cable que actualmente se emiten a través de los cableoperadores existentes. Una vez concluido el plan técnico, quedará un ordenamiento del dial y empezarán los concursos públicos. Allí se verá si existen proyectos suficientes para cubrir el espacio que ahora dejarán libre los multimedios y se pondrá a prueba el nuevo esquema. Entre los datos que deberán aportar los titulares de licencias figuran la frecuencia que ocupan, su domicilio y razón social, la altura de antena, el nombre del titular y el país de origen de los accionistas.



NUEVAS LICENCIAS


Las resoluciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se dieron a conocer el lunes y en las delegaciones de Comodoro Rivadavia y Trelew dispondrán de planillas para inscribirse en el registro de radioemisoras y canales de televisión, pero además se estima que los dueños de los medios podrán descargar las planillas de la web. Al respecto, el responsable de la delegación Trelew, Alberto Wargner, recomienda: “no se resistan al registro porque quienes no participen tendrán problemas. De todas maneras esta instancia es sólo un relevamiento. Lo recomendable es que participen y en todo caso sobre la marcha evalúen si les conviene seguir adelante en las mismas condiciones. Esta ley lo único que hace es detallar exigencias que incluso antes ya existían”, dijo.
Wargner también se refirió al artículo que establece un 70 por ciento de producción de origen nacional, de la cuales el 50 debe ser local y el 20 de cadena nacional. “Claro que no es lo mismo para una radio que tiene una hora de programación local incrementar en ese porcentaje, pero tal vez no le convenga transmitir 24 y si 12 para llegar al cupo. Habrá que ponerse a trabajar, a ser creativos. Pero no hay que pensar tampoco que no se puede, por eso lo recomendable es que se registren y después verán”, insistió. En este marco el delegado en Trelew de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual recomendó a quienes tienen interés en acceder a una licencia, aguardar que se concluya con el registro de radios de marzo, dado que del mismo se desprenderá la existencia de espectro radioeléctrico disponible. Wargner también recordó que habrá espacio para las radios sin fines de lucro, y en este caso recomendó a los interesados ir normalizando su situación legal, lo que les permitirá acceder a una frecuencia. Recordó que una vez que se acceda a una licencia no podrá ser transferida.
Para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario