28 ene 2010

MODELO CHUBUT: MUCHOS ANUNCIOS Y NINGUN CONSENSO

MODELO (EDUCATIVO) CHUBUT: MUCHOS ANUNCIOS Y NINGUN CONSENSO


LA LILA FIJA POSICION SOBRE EL MODELO CHUBUT EN EDUCACION

AQUI EL TEXTO COMPLETO

El 25 de enero la ministra de Educación, Mirtha Romero, inauguró el
ciclo lectivo de las escuelas rurales en la localidad de Piedra
Parada. En su discurso inaugural informó sobre la creación de un
Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa. Este anuncio se suma
al de la puesta en marcha de la prueba piloto del nuevo secundario en
50 escuelas de la provincia. También, y siguiendo en el plano de los
"avisos ministeriales", ya se oficializó el calendario escolar que
incluye los 191 días de clase para el 2010. Todas estas novedades
representan DECISIONES AUTORITARIAS SIN CONSENSO.

Desde Espacio Docente proponemos algunos interrogantes para alentar el debate:

¿Este lanzamiento del nuevo secundario rural contempla mejores
condiciones de trabajo para los docentes rurales?

¿Contempla, además, un sueldo acorde a las rudas condiciones en las
que los docentes en situación de ruralidad desempeñan su trabajo?

¿Prevé  ampliaciones y mejoras edilicias para las escuelas del
interior de la provincia y para las viviendas de los docentes que allí
cumplen funciones?

Respecto de la nueva ley provincial de Educación Secundaria ¿Se han
detectado objetivamente las falencias del modelo educativo vigente que
supuestamente  esta nueva ley viene a superar?

¿Puede ponerse a prueba un sistema educativo sin el acuerdo, con
respecto a su contenido y metodología, de las partes que deberán
llevarlo adelante?

En lugar de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa
¿No sería más práctico y, sobre todo, preciso consultar a los
protagonistas del proceso pedagógico (docentes, directivos,
estudiantes y padres) para arribar a un diagnóstico serio sobre el
estado de la educación y asumir las responsabilidades e implicancias
de la actual situación?

¿Han sido convocados los docentes y sus representantes, ATECH, SITRAED
y SADOP para una discusión responsable y constructiva de la nueva Ley
de Educación, sus alcances y pormenores?

No, los docentes no han sido convocados.

Es evidente que el gobierno provincial no considera a los docentes y a
sus representantes, interlocutores válidos para tratar temas de
trascendental importancia como los son la nueva Ley de Educación, la
"refundación" de la escuela secundaria, la cantidad de días de clase
por periodo, los diseños curriculares, o la escala salarial. O no son
consultados y el gobierno decide arbitrariamente y alentado, más por
la necesidad política del momento que por el deseo de atacar las
problemáticas estructurales del sistema educativo; o son consultados
(para hacer gala de un espíritu democrático del que carecen nuestros
gobernantes) e ignorados, ya que la experiencia indica que jamás
aporte alguno de los docentes modificó una decisión ministerial.

Es tristemente cierto que nuevamente somos testigos mudos de cómo el
gobierno decide, diagrama, manipula y define a nuestras espaldas,
nuestro trabajo, salario y futuro. También es cierto que nuestra
pasividad y tolerancia alienta el manejo discrecional que, sobre
nuestro destino y el de la educación, realizan nuestros dirigentes.

Desde Espacio Docente exigimos al gobierno provincial que convoque de
forma inmediata a los tres sindicatos docentes para discutir y
consensuar la nueva Ley de Educación Provincial. Proponemos el debate
en las escuelas y la formulación de documentos que aporten desde la
experiencia concreta de los docentes, a la conformación de un modelo
educativo realmente inclusivo y justo.

La participación activa de los y las docentes y sus representantes en
la diagramación, aplicación y evaluación de la política educativa es
un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y
una obligación ineludible para el Estado.

Espacio Docente

en la LILA


--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario