29 mar 2010

VECINOS DE CALETA CORDOVA BLOQUEAN TERMAP

Más de 120 familias de Caleta Córdova reclaman el pago de un resarcimiento económico por las consecuencias del derrame de petróleo, que afectó la costa del barrio, en el 2007. Ayer bloquearon el ingreso a la planta de Termap y volverán a hacerlo hoy pidiendo que se cumpla con lo establecido por el Fondo Internacional de Reparación por Derrames o con un resarcimiento financiado por Termap. Lucas Salas, vocero del grupo indicó que “pasaron 822 desde el derrame y no recibimos respuestas de nadie. Termap tiene que escucharnos y atender la necesidad de estas familias”.


El derrame de petróleo en la monoboya de Caleta Córdova ocurrió en horas de la madrugada del 26 de diciembre de 2007 y en esa oportunidad fueron más de 300 metros cúbicos de hidrocarburo los que afectaron el ecosistema del barrio portuario.

El barco que causó el desastre fue el Presidente Illia, cuyo capitán advirtió lo ocurrido y tomó una fotografía para enviársela a uno de los directivos de Antares Naviera que también terminó procesado. De todas maneras, el buque emprendió su regreso al puerto de Campana sin que se informara a Prefectura Naval de lo ocurrido, lo que provocó que no se estableciera a tiempo un plan de contingencia. Así, el petróleo llegó en cuestión de horas a la costa, ocasionando daños de proporciones para la flora y fauna marítima.

La investigación determinó que la fuga del hidrocarburo se produjo por la rotura del fuelle de uno de los tanques de lastre, algo que habría ocurrido por la presión que ejercen las bombas que trabajan en ese proceso. Al respecto se explicó que los cuatro tanques de lastre están enfrentados y ubicados en los extremos de la embarcación. En tanto que la tubería de cada uno de éstos atraviesa el tanque principal donde se carga el petróleo.

Los vecinos afectados por este siniestro reclaman un resarcimiento económico en el marco del Fidac, un órgano internacional de indemnización de daños por contaminación de hidrocarburos, que intervino en derrames producidos en otros puntos del mundo. Ante la falta de respuestas a los planteos realizados los vecinos decidieron movilizarse. Salas, vocero del grupo dijo que “decidimos los vecinos del barrio cerrarle las puertas a Termap por el tema del derrame de petróleo que sufrimos en 2007. Han pasado una cantidad enorme de días y no recibimos respuestas de nadie, ni de la parte internacional ni de la empresa Termap”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario