22 jun 2010

HOY SE CELEBRA EL AÑO NUEVO MAPUCHE

 EL DESEO DE COMPUCHEWE ES LA UNIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE Y EL CESE DE LA VIOLENCIA


La comunidad de Comodoro Rivadavia, Ñankulawen será la anfitriona en Comodoro, de las comunidades de la zona que viajarán para estar presentes en el “Wiñoy Xipantv”, el momento donde la naturaleza cierra un ciclo para dar paso a uno nuevo que llena de energía el universo. y el Pueblo Mapuche se comunica con el cosmos. El Wiñoy Xipantu es un término del mapudungún (mapuche) que significa “el año que vuelve” y designa un momento de vital importancia para la comunidad mapuche. El período se extiende del 21 al 24 de junio del año calendario cristiano.

Rosa Piucol, es una de las integrantes de Ñankulawen, la comunidad urbana que convoca para hoy a la noche en Punta Piedras, a esperar el nuevo año.

EL DOLOR

Desde hace años se realiza la celebración en un sector ubicado entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Allí –según Rosa- “vamos a renovar nuestra esperanza para empezar un nuevo año. Vamos a pedir también nuestro deseo, el más grande para el pueblo mapuche, que es la unión de todos los pueblos. Hoy estamos separados por diversos pensamientos, pero nuestra gente debería pensar con el corazón y el amor, no con lo quiere personalmente, ni con el bolsillo. Los intereses personales no hacen bien a las comunidades”, indicó.

Rosa, quien hoy enseña mapuche en los cuarto grado de la escuela primaria, también manifestó su preocupación por el ejercicio de las violencia de parte de los gobiernos sobre miembros de comunidades y descendientes. “Esto pasó en Bariloche, en Corcovado, pero acá también vemos como hay violencia”. Recordó que entre los vecinos de Km 4, que mantienen un conflicto de tierras con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Km 4, hay descendientes del cacique –ya fallecido- Sergio Nahuelpan. “Vemos que no interesa nada, no se respeta la vida, ni a los niños, ni a las mujeres, y esto nos preocupa porque también vemos como muchos pueblos están contaminados con la contaminación y eso es una amenaza permanente también”. Ñankulawen esperan hoy a los hermanos de la comunidad Hueney de Sarmiento, y de la zona de la cordillera.

EL SONIDO DEL CULTRUN

Hoy llegarán a Punta Piedras y se quedarán hasta el 24 para esperar el nuevo año. “No importa si hace frío es parta de nuestra cultura y nuestra cosmovisión. Hay que seguir adelante, si hay lluvia nos tenemos que quedar ahí y mojarnos, si nieva igual”, dijo Rosa.
El Wiñoy Xipantu es, para la cultura mapuche, un tiempo de renacimiento, en el que las plantas recuperan sus brotes y los animales se prepararan para la reproducción, además el cosmos y las personas renuevan su espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.
Llegada la noche, las familias de la comunidad se reúnen alrededor de un gran fogón, donde depositan alimentos, cantan y practican danzas tradicionales junto a la fogata. En las rogativas comunitarias se utiliza el cultrun, un instrumento sagrado de carácter religioso y espiritual que representa la esencia natural de la cultura en toda su dimensión. Su estructura alude al universo, que articula e interrelaciona con las fuerzas sobrenaturales, refleja el movimiento de la tierra, el sol, la luna y la vida del ser humano.
Estos elementos están plasmados en la representación de los polos sur-norte-oriente y occidente a través de las líneas horizontales y verticales, los puntos cardinales, las estaciones del año y las cuatro etapas de la vida según la concepción mapuche.

CAMBIO DE CONCIENCIA
El periodista Adrián Moyano, sostiene en Crónicas de la Resistencia Mapuche, que "conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer asi fortalecidos en una nueva relacion digna de seres humanos." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario