29 jun. 2010

Sobre la diversidad sexual: “Translatina” se proyectará hoy en la Escuela de Arte

En el marco del Día Mundial del Orgullo LGTB (lesbiana, gay, transgénero, bisexual) que se celebra hoy, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), que cuenta con una filial en Chubut, se proyectará esta tarde a las 16,  el documental“Translatina”.

Se trata de un documental peruano, dirigido por Felipe Degregori, que expone la durísima realidad de las personas transgénero en América Latina. A lo largo de 93 minutos se recopilan testimonios recogidos en Perú, Argentina, Uruguay, Méjico, Honduras, el Salvador, Chile, Brasil e Italia a lo largo de más de tres años de producción y 100 horas de rodaje.

La periodista Silvina Cartens informó que en el mismo, relatan sus historias transexuales de América Latina que se enfrentan al rechazo, la humillación, la exclusión social y la falta de acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo; a veces, simplemente, a la violencia física y la muerte. Registra además, entrevistas a autoridades de la salud y la justicia, y refleja el trabajo de organizaciones no gubernamentales que comenzaron a exigir a sus gobiernos oportunidades para la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional.

El documental, que fue estrenado este año, fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su proyección en Comodoro será seguido de una mesa debate para poner en discusión la realidad de la población trans en el país.

Participarán de este debate Claudia Pía Baudracco, una de las fundadoras de la asociación A.T.T.T.A, y la coordinadora general responsable de A.T.T.T.A Chubut, Daniela Andrade y una referente de la Asociación Chubut-Diversx. El panel se completa con Natalia Lavia en representación de INADI Chubut y la licenciada Maria Cristina Queheille, directora del Instituto Superior de Formación Docente 802, entre otros disertantes de la ciudad.

La actividad, de entrada libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Equipo Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida en Argentina y el auspicio de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario