21 jul 2010

EL ESTADO ARGENTINO DEBE ENFRENTAR A LA CORTE INTERNACIONAL POR LA DESAPARICION DE IVAN TORRES

El estado argentino deberá designar sus representantes legales en la causa por violación de los derechos humanos, que presentó la Comisión Intermaricana de Derechos Humanos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la investigación de la desaparición del joven, Iván Torres, de Comodoro Rivadavia. El joven desapareció hace seis años y ante el fracaso de instancias previas de justicia el caso llegó ante la Corte Internacional donde el estado deberá responder por la acusación de gravísimas violaciones a los derechos humanos del joven y su familia. María Millacura, madre del joven desaparecido indicó que “esto es por lo que he luchado en todos estos años, porque se esclarezca las responsabilidades del poder en la desaparición de mi hijo”, afirmó.

Concretamente el objeto de la demanda presentada por la Comisión expresa que “se inició el proceso por su alegada responsabilidad por la supuesta detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres”. Cabe recordar que la misma ocurrió el 3 de octubre del año 2003.

INACCION

Además se acusa al estado por la posterior falta de debida dirigencia en la investigación de los hechos así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima. En consecuencia la Comisión solicitó a la Corte que se declare que el estado de Argentina es responsable de la violación de diversos artículos tanto de la Convención Americana de Derechos Humanos, como de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas y también de la Convención Interamericana contra la tortura, en perjuicio de Iván Eladio Torres. Asimismo se contempla la violación de diversos artículos de estas convenciones en perjuicio de los familiares de Iván. Finalmente se solicita también el pago de reparaciones y costas y gastos por el litigio del caso tanto a nivel nacional como internacional.

REPRESENTACION

María Millacura, madre de Iván Eladio Torres, acompañada por los miembros del Grupo Pro Derecho de los Niños: Roberto Llaiquel, Ana Vidal y Susana Díaz, y sus representantes legales: Verónica Heredia y Silvia de los Santos, quienes además integración la organización Amicis, brindaron ayer una conferencia de prensa para informar a la comunidad que próximamente se iniciará el juicio contra el estado argentino.

Silvia de los Santos explicó que la Comisión cumpliría la función de acusadora, y la víctima junto a sus representantes pueden tener una participación activa en el proceso y presentar su demanda autónoma ante la Corte. Aclaró que el estado argentino fue notificado a través de la Cancillería, quien debe nombrar a sus representantes, ante la Corte Interamericana. El estado podría designar a representantes de la provincia de Chubut, provincia directamente involucrada en la demanda, para afrontar el juicio.

En este marco los actores que llevan adelante el proceso de lucha plantean que el caso Ivan Torres, se constituye en caso testigo al llegar los estrados internacionales, ya que permitirá evaluar la responsabilidad del estado argentino, en la desaparición de personas, a partir de la represión y el uso de la desaparición forzada de personas, en grupos de vulnerabilidad social, en el marco de un gobierno democrático.

PARA MARIA IVAN "ESTA VIVO"
María Millacura, expresó ayer que “esto es lo que yo esperaba, y por lo que luche tanto tiempo de hecho este año se van a cumplir 7 años desde que desapareció mi hijo. Es una gran satisfacción, una gran esperanza, ya que la Policía, y los poderes niegan que lo tienen vivo, que lo andan trayendo de un lado a otro, que le quemaron las manos para borrarle las huellas digitales. Esto me lo dijo una chica que supuestamente lo vio a Ivan, en Rawson, con personal de la Brigada, que lo andan trayendo con ellos. Doy gracias a Dios, a la gente que me acompañó en todos estos años.


María, es querellante en la causa y por ese motivo viajará para estar presente durante el proceso judicial. Las declaraciones de la mujer llegan en momentos en que la comunidad reclama el esclarecimiento de los casos de desaparición en la ciudad. Por eso ayer indicó al respecto que “hay muchísimos desparecidos en Comodoro. Los días pasados desapareció una nena, el mes pasado dos chicas y un chico, y si las madres hoy estan en la marcha, los felicito. Porque no se puede hacer ni más ni menos que salir a la calle porque no hay justicia, porque los altos poderes no quieren reconocer la desaparición de las personas, pero la tierra no se traga a las personas, ni el viento se las lleva. Acá hay culpables cuando desaparece la gente”.

EL ESTADO REPRESOR

En representación del Grupo Pro Derechos de los Niños, Llaiquel, planteó la importancia del avance judicial no sólo en el ámbito local sino también nacional. “Acá el estado tendrá que dar cuenta por la inacción sobre todo desde que desaparece Iván a la fecha, donde el Grupo Pro Derecho se convirtió en peticionante junto con María por considerar que detrás de la desaparición hay muchas personas víctimas. Porque desde 1993 venimos denunciando que los jóvenes eran víctimas de torturas, que eran llevados a los cerros para castigarlos, acciones de la policía que depende del gobierno provincial. Según el abogado son prácticas represivas que siguen ocurriendo en la actualidad. “Esto tiene que ver con profundizar un modelo económico que no da respuestas sociales sino represión social y policial en vez de garantizar el cumplimiento de derechos sociales básicos a la población y sobre todo lo que hemos observado a un sector en particular: los sectores conocidos como vulnerables. Para nosotros esto es alarmante.

Sostuvo además que el caso Ivan Torres es muy lamentable en materia de derechos humanos en nuestro país dado que fracasaron las instancias previas en la búsqueda de la justicia. Cada día que pasa se fortalece más la hipótesis de que el estado con un brazo reprime, y la Corte Interamericana fortalece también esta hipótesis que venimos sosteniendo hace varios años.

En este marco Llaiquel analizó y comparó el caso Ivan Torres con el del desaparecido recientemente en La Plata, Jorge Julio López. “Cuando López desaparece no hay una hipótesis de que el estado esta presente en su desaparición pero en el caso de Iván si hay una hipótesis fuerte, que las abogadas han ido demostrando, que si hay responsabilidad del estado”.


Escribí esta nota para el Diario El Patagónico de Comodoro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario