21 ago 2010

ACTIVIDADES EN CONMEMORACION DE LA MASACRE DE TRELEW

1972 – 15 y 22 de Agosto – 2010
A 38 años de la fuga y la masacre de Trelew
Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia
Pocos hechos han marcado tan claramente la historia y la memoria de Trelew como la fuga y la masacre en agosto y el posterior Trelewazo en octubre de 1972. Este año ya se cumplen 38 de estos hechos, de la fuga que puso en ridículo a la dictadura de Lanusse y terminó de abrir las puertas de su caída, y de la posterior y terrible Masacre, que se constituyó como un hito, como un ensayo del Terrorismo de Estado masivo que desencadenaría la última dictadura.
Como desde hace ya muchos años un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, nucleadas en la Comisión por la Memoria del Pueblo, nos hemos abocado a mantener viva la Memoria y a seguir luchando por Verdad y Justicia. Este año, además la Delegación Zonal de la Sede Trelew se ha sumado a estas actividades, como parte del conjunto de los ciudadanos que trabajamos por una sociedad justa.

Un reclamo central es el inmediato llamado a juicio de los responsables de la Masacre de Trelew. Es imperioso que este juicio se realice lo antes posible, para que los hechos no queden en el olvido o la impunidad. Asimismo reclamamos la declaración de la base Almirante Zar como centro clandestino de detención durante la última dictadura y la investigación y el juicio a los responsables del espionaje político desde la Base en los años recientes, que fuera oportunamente denunciado.

ACTIVIDADES EN CHUBUT
Las actividades se iniciaron el sábado 14 de Agosto a las 22, en la Escuela 714, con una peña popular "POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD", donde tocarán artistas populares de la región, con entrada libre y gratuita. Continuaron el viernes 20 de agosto con la presentación del documental "UN ARMA CARGADA DE FUTURO", acerca de la política cultural del PRT-ERP, sus distintos proyectos de teatro, cine, poesía y la conformación del FATRAC (Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura). Contaremos con la presencia de sus realizadores y se proyectará en el aula 55 de la UNP. Este video se presentara también en las ciudades de Puerto Madryn (el sábado 21) y en Comodoro Rivadavia (el lunes 23).

Desde la Comisión Por la Memoria se indicó que finalmente, en el aniversario de la Masacre, "nos reuniremos todos para desarrollar un nuevo homenaje a los compañeros caídos y para seguir sosteniendo nuestro compromiso a continuar su camino en la lucha por una sociedad liberada de toda injusticia y toda explotación". El domingo 22 de Agosto a las 16 horas se realizará el ACTO CENTRAL A 38 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW en el Aeropuerto Viejo. "Como lo venimos haciendo todos los años marcharemos desde el Comedor Universitario, saliendo de allí a las 15 horas. No encontramos mejor forma de cerrar esta breve nota que citar las palabras de Agustín Tosco, pronunciadas en el segundo aniversario de la Masacre, allá por 1974: "Y esas 16 rosas rojas, con el sentido histórico de la unidad revolucionaria, cada 22 de Agosto, por más represión que haya, van a florecer con más lozanía. Esas 16 rosas rojas que se llaman: Compañera: Clarisa Lea Place, Compañera: Susana Lesgart, Compañera: María Angélica Sabelli, Compañera: Ana María Villareal de Santucho, Compañero; Carlos Astudillo, Compañero: Rubén Pedro Bonet, Compañero: Eduardo Capello, Compañero: Mario Emilio Delfino, Compañero: Alberto del Rey, Compañero: Alfredo Elías Kohon, Compañero: José Ricardo Mena, Compañero: Miguen Angel Polti, Compañero: Mariano Pujadas, Compañero: Humberto Suárez, Compañero: Humberto Toschi, Compañero: Alejandro Jorge Ulla".


Juicio y castigo a los responsables de la Masacre
Juicio y castigo a los responsables del espionaje desde la Base
Declaración de la base Almirante Zar como centro clandestino de detención
Por la libertad de Roberto Martino y de todos los presos políticos. Por el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
No a la megaminería

COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario