14 sep. 2010

Charla en la Universidad sobre la necesidad de reformar el sistema educativo.HOY JUEVES

Charla debate "Reforma Educativa :un nuevo ataque a la escuela publica"
Ø Demian Romero Secretario General ATEN – Centenario
Ø Daniel Gómez Secretario General ADOSAC - Seccional Caleta Olivia
Ø Representantes de ADOSAC y  trabajadores de la educación nos contarán sobre esta nueva – vieja reforma educativa que profundiza la destrucción de la escuela pública y la precarización laboral de los trabajadores docentes .

Jueves 16 de Setiembre - 18 Horas en la Universidad Nacional de la Patagonia - Kilómetro 4
Convocan:
Centros de Estudiantes de Humanidades U.N.P.
Asociación Trabajadores de la Educación Neuquén ATEN Seccional CENTENARIO
Asociación Trabajadores de la Educación CHUBUT - ATECH Regional Sur
Asociación Docentes de Santa Cruz –ADOSAC Seccional Caleta Olivia
FRENTE INDIGO : Seccionales CENTENARIO – PLOTTIER – SENILLOSA- PICUN LEUFU ATEN Neuquén


LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROFUNDIZA EL ATAQUE A LA ESCUELA PÚBLICA-
SEGUNDA REFORMA DEL ESTADO.

La nueva-vieja reforma educativa del gobierno Nacional y Provincial es parte de la política internacional que lleva adelante el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial) en América Latina, estos organismos son los que defienden las políticas de nuestro país atándolo a la lógica del libre mercado internacional en una 2º etapa de la Reforma del Estado y es así como: el Estado deja de garantizar la educación pública como o establece la Constitución con la Ley de Financiamiento Educativo, elimina el presupuesto educativo e impone un financiamiento- techo e inversión del 6% del PBI (Producto Bruto Interno). Este financiamiento es el mismo que estableció la Ley Federal de Educación y que destruyo la escuela pública porque es evidentemente insuficiente para cubrir las demandas de la comunidad educativa.

Con los fondos del estado se financia la educación privada de nivel inicial, primario, medio y universitario y no se destina lo necesario para la escuela pública, que es donde estudian los hijos de los trabajadores, por eso tenemos edificios en mal estado, escuelas que se caen a pedazos, escuelas sin edificios, grados sobre poblados, falta de auxiliares de servicio y salarios empobrecidos, pauperización jubilatorio y obra social en bancarrota. Avanzan para asfixiar la tarea de construir un pensamiento crítico a través de la tarea docente. Ponen la educación al servicio del sector privado como es el caso del convenio firmado con PAE (Panamerican American Energy) dejando de lado la formación integral el pensamiento crítico y transformador necesario para construir una sociedad "justa e igualitaria" vaciando de contenidos los planes de estudios, reduciendo el presupuesto.

Responsabilizan a la escuela de que cientos de miles de chicos no estén escolarizados, esto es falso, quienes expulsan y son los encargados que en la actualidad haya un 30% de pobreza, son los gobiernos y sus políticas económicas.

La nueva propuesta naturaliza el trabajo infantil y juvenil y encubre el abandono estatal de los chicos en situación de riesgo: adictos, desfasados de edad, con problemas de agresividad, lo que requiere políticas que no se ponen en práctica como, docentes y escuelas especiales, seguimiento a cargo de especialistas, centros de recuperación de adictos con formación secundaria, maestros y profesores integradores y domiciliarios. Escuela para incluir a todos es patentar la pobreza. No es democrático negar atención a los niños y jóvenes con más problemas y vedar a los restantes toda posibilidad de aprender con sus docentes ocupados en "contener", citar padres, médicos, policías o mendigar un gabinete prestado que solo puede hacer un diagnóstico.

REFORMAS CURRICULAR EN TERCIARIA Y NIVEL MEDIO.


Se fusionan y suprimen asignaturas, reducen la carga horaria, vuelven optativas las materias especiales, ocasionando así el cese así de muchos compañeros.

Solo se capacitará a los estudiantes con habilidades laborales para que sean en el mejor de los casos, "trabajadores explotados en las empresas privadas". A esto le llaman régimen de pasantías, a partir de los 15 años que no garantizan siquiera el puesto laboral de los futuros egresados. Abre las puertas a la intervención directa de las empresas o ONGs, en el perfil del docente y del estudiantes y le adjudica a la familia, al alumno y al docente los problemas de la educación y del país; como la deserción, repitencia, desocupación y la desigualdad económica y social y le adjudica a la familia, al alumno y al docente los problemas de la educación del país.

Estas reformas son impuestas por el banco Mundial y el Fondo Monetario para toda Latinoamérica. Los impulsores de esta reforma son los que vaciaron el país y la educación pública, con las privatizaciones y la implementación de la Ley Federal de Educación, los diferentes ministros K fueron defensores e impulsores de la Ley Federal en la época de Menem, cuando de aplicaron las privatizaciones y los ajustes a los trabajadores que en ese entonces hundió al más del 60% de la educación en la miseria en la desocupación, las consecuencias de estas políticas nefastas son, desocupación, vaciamiento de educación y salud, miseria, hambre, desnutrición, y forman parte de la herencia que manifiestan nuestros alumnos en los problemas de aprendizaje.

Hoy la situación de crisis internacional nos muestra un giro hacia el FMI en la profundización del ajuste, despidos, regresión salarial, a través de la profundización del achique del presupuesto en todos los organismos del estado y sobre todo en educación y salud.

Los países citados habitualmente como ejemplo de bienestar y progreso Chile, Brasil, Uruguay y Méjico, es donde la clase trabajadora ha sido sometida y doblegada a la precarización y la pobreza, mientras los sectores dominantes, políticos y empresariales se han enriquecido acumulando capital parasitariamente, hoy 15 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza.

¿Cuál es el papel de los sindicatos de los trabajadores de la educación?, la dirección de la CETERA legitima e impulsa la aplicación de la reforma educativa laboral y provisional avanzando en la paritaria nacional donde se acuerda precarizar a los trabajadores fijando techos salariales, cambiando condiciones provisionales y de trabajo.

No hay reforma curricular sin que sea laboral y provisional, para esto plantea: *reducción de la carga horaria para el ciclo orientado de las escuelas que lo plantea de 25 a 30 hs que actualmente el nivel medio técnico cuenta con más de 40 hs. * cuatrimestralización de las horas cátedra según la orientación: educación secundaria orientada-educación secundaria modalidad técnico profesional-educación secundaria modalidad artística-educación secundaria de educación permanente de jóvenes y adultos.

En cuanto a las condiciones salariales es importante mencionar que la ley de financiamiento educativo que es la base del documento preliminar en media es la que da el marco de la paritaria nacional (artículo 10). Donde se fija el techo salarial que hoy se fijan en la mitad de la canasta básica familiar.

Plantea la unificación de todas las cajas provisionales en la nación con lo cual se extiende la edad jubilatoria a 57 para las mujeres y 60 para los hombres derogando de hecho el 82% móvil, por un índice de actualización que disminuye la jubilación los que fue firmado por CTERA en el 2008.


Los trabajadores estamos en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica al servicio del pueblo y los trabajadores y no de unos pocos.

Por eso invitamos a la charla - debate con el compañero Demián Romero secretario general ATEN seccional Centenario y los compañeros de ADOSAC Seccional Caleta Olivia entre los cuales estará su secretario General el compañero Daniel Gómez el Jueves 16de septiembre a las 18 hs en la Universidad de la Patagonia, Km 4.


INVITAN : ATECH Regional Sur - Centro de estudiantes de Humanidades y Cs Sociales U.N.Patagonia - ATEN Seccional CENTENARIO - ADOSAC Seccional Caleta Olivia – Frente INDIGO ATEN Neuquén

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