9 sep. 2010

Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación


La Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación por parte de la Delegación de Bosques y Parques de la localidad de El Hoyo.

En diálogo con éste corresponsal, la Werken Adelaida Pulgar relató que el encargado de esa Delegación, Gerardo Finster, ha autorizado el corte de pinos dentro de su Territorio a personas ajenas a la Comunidad. También, que han realizado las presentaciones correspondientes ante la Policía local.

Este es el Comunicado que enviaron para su difusión:

El Hoyo, 8 de septiembre de 2010

 

 

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

La Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia ante la sociedad la actitud discriminatoria asumida por el delegado local de la Dirección de Bosques y Parques, el ingeniero Gerardo Finster.

 

Este funcionario ignora y viola el Derecho Indígena y los Tratados internacionales asumidos por el Estado argentino y nos niega sistemáticamente el derecho al uso de los recursos naturales existentes en nuestro Territorio.

 

El 26 de abril pasado solicitamos permiso para extraer postes de pino con la finalidad de construir nuestra ruka (casa) y nunca nos respondió.

 

Pero en los últimos días pudimos comprobar que personas ajenas a la Comunidad ingresaron al Territorio y están extrayendo madera con el fin de comercializarla. Preguntados que fueron, nos informaron que habían sido autorizados por Finster.

 

Estas personas son vecinos, por eso denunciamos también la clara intención de generar conflictos con ellos por parte de la Delegado de Bosques y Parques.

 

Esta política de discriminación y acorralamiento hacia nuestra Comunidad es en contra del Pueblo Mapuche y el Estado Provincial y sus instituciones son responsables. El señor Gerardo Finster es un instrumento de esa discriminación.

 

Cuando recuperamos nuestro Territorio ancestral dijimos que era para quedarnos y trabajar en él. No abandonaremos esa decisión.

 

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

No hay comentarios.:

Publicar un comentario