28 sept 2010

El aborto en debate. Mariana Carbajal en Trelew


"El aborto en debate" Mariana Carbajal en Trelew

La enseñanza del Derecho en las universidades públicas debe abordar los problemas que tiene la sociedad, escuchando a los/as involucrados/as, en especial a los más desprotegidos/as, a los/as pobres y a los/as oprimidos/as.

La Universidad no cumple la función que le corresponde si los programas y el dictado de las materias repitieran los viejos esquemas del siglo pasado, conservadores y patriarcales. Es a partir de estas convicciones que desde la cátedra Derecho Civil I-Parte general; la Delegación Zonal Sede Trelew; la Asociación de Docentes Universitarios; la Federación Universitaria Patagónica y las agrupaciones Espacio Docente e IncluSur se aunaron esfuerzos para realizar la charla debate/clase pública "El aborto en debate" cuya disertante central será la periodista Mariana Carbajal*.

Dicha actividad tendrá lugar el día miércoles 6 de octubre a las 18 hs. en el aula 55 de la Universidad Nacional de la Patagonia. La misma está dirigida a docentes y estudiantes de derecho, docentes y estudiantes en general, funcionarios y trabajadores judiciales y de la salud, y a todos los interesados e interesadas. Y por supuesto es libre y gratuita.

 

* Mariana Carbajal es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Escribe para el diario Página/12 desde 1991, donde se destacan sus artículos e investigaciones sobre derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva. También colabora en publicaciones académicas de la especialidad, como la revista mexicana Debate Feminista. Participa de la red PAR-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista. Por su trabajo profesional es una referente del periodismo con perspectiva de género en el país y ha recibido diversas distinciones, entre ellos el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación del INADI.

Reciente ganadora (septiembre 2010) del Premio Lola Mora otorgado por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su labor por haber transmitido "una imagen de mujer en contra de los estereotipos de género y que promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos", en el rubro prensa escrita y en el rubro televisión.

El año pasado se publicó su libro El aborto en debate. Apunes para una discusión pendiente (Paidos, Colección Tramas Sociales). El libro es una compilación de algunos de sus artículos publicados en el diario Página 12 sobre la problemática del aborto, así también da un panorama de la problemática en la Argentina, de las consecuencias del aborto clandestino, que es la primer causa de mortalidad materna desde hace más de 20 años en nuestro país, se realizan alrededor de 500 mil abortos al año en la Argentina. Incluye entrevistas a referentes de distintos ámbitos que dan sus posiciones, ofrece testimonios en primera persona, da un panorama de lo que han sido las grandes peleas de la Justicia para que se acceda al aborto no punible en los casos que están permitidos en la Argentina desde 1921 y da un panorama de lo que es la situación en otros países en los que se ha iniciado un camino hacia la legalización y despenalización como en México, España, Uruguay. 

1 comentario:

  1. Anónimo8:19 p.m.

    Mariana Carbajal dijo que en el vientre de una mujer embarazada hay un "PROYECTO DE VIDA". Sabemos que científicamente esta comprobado que HAY VIDA desde la UNION DEL OVULO con el ESPERMATOZOIDE.
    Si hablamos de derechos, el 1ro de todos es del ser mas indefenso que vive en el vientre de su madre y necesita todo de ella.

    ResponderBorrar