4 oct 2010

“Censo 2010: lo que no se va a poder contar”

A continuación se presenta un estracto de las conclusiones del
Documento  "CENSO 2010: LO QUE NO SE VA A PODER CONTAR"
elaborado por la Comisión Técnica
de la Junta Interna de ATE – INDEC.


La realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
2010 se ve empañada por serias falencias, originadas todas ellas en la
política de desmantelamiento institucional que llevó adelante la
Intervención del INDEC desde enero de 2007. Los funcionarios que se
hicieron cargo de la Dirección del Instituto y del operativo censal
serán los mayores responsables por los magros resultados que arroje el
relevamiento.

    La Intervención, luego de desmantelar el equipo técnico que venía
trabajando en la preparación del Censo 2010 instaló la confusión
técnica en todas las etapas del operativo.

En adelante se mencionan las que nos parecen más preocupantes.

La calidad general del Censo se ve dañada por:

-    La falta de discusión con sectorialistas internos y externos al
INDEC acerca de qué conceptos o temáticas debían ser redefinidos y
cuáles conservados en relación a los censos anteriores;

-    La realización de apresuradas, tardías e insuficientes Puebas
Pilotos que impidieron entre otras cosas, definir criterios para
posibles cambios metodológicos;

- El retraso generalizado de todas las tareas preparatorias, en
especial las del conteo-listado de viviendas, segmentación y
preparación de la cartografía a utilizar en el operativo, que forzó la
utilización de  información precensal del 2001;

- La subordinación a objetivos de carácter político de las campañas de
sensibilización y divulgación del operativo. El INDEC ha perdido parte
de su autonomía en manos de otros organismos o estamentos del Estado;

- El diseño del cuestionario ampliado, que es demasiado compacto y
tiene muy poco espacio entre preguntas y entre bloques. En algunos
casos, la secuencia de las preguntas no está señalada de forma clara y
visible;

- La pérdida de la comparabilidad intercensal de algunas variables,
sin fundamentos metodológicos.

Diseño conceptual y temáticas específicas

- El diseño actual de algunas preguntas y sus encabezados induce a la
subestimación de lo que se pretende medir.

- En muchas preguntas se ha eliminado la categoría "Ignorado" lo cual
llevará a forzar las respuestas y debilitar el análisis posterior.

- No se conocen documentos conceptuales que justifiquen los cambios
introducidos en la captación de muchas variables.


Discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios

- Las temáticas de discapacidad, afrodescendientes y pueblos
originarios, sólo serán relevadas por el formulario ampliado. No se
contará con un marco muestral de utilidad para estudios posteriores.

- No podrá obtenerse información sobre cuántas personas hay en el país
con los distintos tipos de discapacidad (ciegas, sordas, mudas, con
parálisis, etc.) ni obtener alguna información comparable sobre
personas con dificultades mentales.

Educación y salud

-  No se pregunta a quienes están asistiendo a un establecimiento
educacional si el mismo es estatal o privado.

- No se pregunta cuál es el nombre de la carrera universitaria para
los graduados universitarios. Se pierde una información presente en el
censo 2001.

- No se sabrá cuántas personas tienen cada tipo de cobertura de salud,
ni tampoco las posibles combinaciones.

Migraciones

- No se podrá obtener un solo dato sobre migraciones internas ni sobre
migraciones recientes a partir del formulario básico del censo 2010,
quedando reducida la posibilidad de su estimación a los datos
obtenidos por muestra.

- No se podrá saber el lugar de origen de los inmigrantes
internacionales del período reciente, ni dónde residían los argentinos
que retornaron al país desde el exterior.

Bloque económico

- Habrá subestimación del trabajo femenino, sobre todo para quienes
hacen trabajo domiciliario, lo hacen para un familiar o desarrollan
actividades agrícolas.

- En el manual del censista hay instrucciones erróneas para clasificar
a los trabajadores suspendidos y para definir los indicadores de la
población desocupada.

- La formulación de una sola pregunta para la ocupación del censado
afectará la calidad de la recolección de datos y su posterior
procesamiento.

Vivienda

- Acerca de la disponibilidad de bienes durables del hogar, las
opciones elegidas para el actual censo no son las más indicadas para
discriminar y estratificar grupos sociales diferenciados.

Dadas las pésimas condiciones en que la Intervención del Instituto se
abocó a su preparación y realización, los resultados del Censo
Nacional de Población no serán de utilidad. Esto tendrá consecuencias
adicionales, ya que se trata de un relevamiento que se realiza una vez
cada 10 años y que constituye el marco de referencia de las
estadísticas sociodemográficas que se elaboran en el país, tanto a
nivel nacional como provincial y departamental.

Argentina tiene mucho para contar,
pero la Intervención del INDEC lo va a contar mal.
Agradeceremos la difusión del presente
documento preliminar sobre el CENSO de POBLACIÓN.


Atte.,
Raul Llaneza
Sec. Gral. Adjunto
ATE INdec
28-09-2010

 

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