15 oct. 2010

Dictan una conferencia sobre la defensa del uso del agua, el sábado en Comodoro


Lago de la zona de Aysén, en Chile
 “Somos agua. Hacia el urgente reconocimiento del agua como derecho humanos y de los pueblos”, es la conferencia abierta a la comunidad, que estará a cargo del obispo vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti De La Mora , autor de la Carta Pastoral: “Danos hoy el agua de cada día”, y Lino Pizzolón, investigador especialista sobre el tema hídrico en Chubut, profesor adjunto ordinario de la cátedra de Fisiología General, Facultad Ciencias Naturales, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y director del Laboratorio de Ecología Acuática, y coordinador del Observatorio del Agua dependiente de la Universidad.


CONCIENCIA

La actividad organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, a través de la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, se realizará el sábado próximo a las 18, en las instalaciones de la Asociación Portuguesa. Desde el Fasp se recordó que la importancia del cuidado del agua es vital para el futuro de los pueblos dado que sólo el 2, 5% del agua del planeta es dulce, 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable, más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años. Además se indicó que “se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cada quince segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, por el saneamiento deficiente o la falta de higiene, tal y como ha denunciado Cruz Roja Española”. La actividad también contará con la participación artística del coro ACC, dirigido por el músico, Sebastián Guenov , y en estos días podrían sumarse otras propuestas artísticas.

UNA CARTA

La carta que será presentada por el obispo de Aisén, Luis Infanti, propone entre otras cosas cambiar la Constitución del vecino país y nacionalizar el agua; propuesta en el contexto de su batalla contra la empresa multinacional Hidroaisén. Si antes "el conflicto llevaba uniforme militar, hoy se viste de neoliberalismo", atuendo que a ojos del obispo de Aisén, responde a una herencia directa del régimen de Augusto Pinochet y de su más arraigada hija: la Constitución. En su opinión, la Carta Magna abrió las puertas a la "venta" del país y a que quien tenga plata "compre lo que quiera, incluyendo la conciencia de las personas". Pero lo más preocupante para este italiano radicado en Chile desde 1973, es el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holding extranjeros. Sobre todo los hídricos. "La Carta Pastoral del Agua" que será presentada en Comodoro el próximo sábado, tiene más de 100 páginas y seguirá en la línea de una primera misiva que escribió en 2006, y donde formuló 15 preguntas a la comunidad, promoviendo la reflexión en torno al tema medioambiental desde una mirada ética y espiritual, especialmente sobre el agua y los megaproyectos hidroeléctricos en general. Más información en www.faspatagonico.blogspot.com y faspcomodoro@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario