"Dirigencia y paritario de Atech: si no fueran tan dañinos nos darían lastima"
Desde la creación de Espacio Docente venimos trabajando para democratizar la Atech a partir de promover la participación de todos lo/as docentes en las instancias colectivas de discusión y decisión que tiene nuestro sindicato: asambleas escolares, reuniones de delegado/as y congresos. Coherentes con este objetivo, es que debatimos con nuestro/as compañero/as sobre el inconsulto acuerdo salarial pre paritario firmado por el triunvirato Goodman, Combina, Aguirre quienes propusieron un aumento escalonado (sí, leíste bien son los representantes sindicales y no el gobierno los que lo propusieron, "aunque usted no lo crea"). En ese debate se concluyó que, al no poder darnos el lujo de rechazar un "aumento" por más magro que sea, con nuestros compañeros/as mandatamos el adelantamiento de las fechas propuestas por el gobierno y la posibilidad de seguir peleando por una recomposición real de nuestro salario. Y esto fue lo que llevamos a la reunión de delegado/as del 9 de noviembre. Confrontadas las propuestas de distintas escuelas de la Regional Este -pese a los desesperados intentos de la lista Verde de aprobar el aumento tal cual había venido del Ministerio- se concluyó en mandatar el siguiente cronograma de incrementos para ser presentado ante el congreso del 12 de noviembre: primer pago con el sueldo de diciembre, segundo con el de febrero y tercero con el de mayo. En el congreso se aprobó por mayoría simple el adelantamiento de los "aumentos" y los plazos para hacerlos efectivos sujetos a negociación en las paritarias del 15 de noviembre. En las mismas los representantes sindicales (Estefania Aguirre, Domingo Nunes, Norma Luque y Cintia Gómez) aceptaron la propuesta inicial del gobierno y solo se modificó el blanqueo (que no es aumento) del presentismo histórico de $ 89, 90.
Otra vez nos encontramos ante dos gravísimas prácticas de la actual conducción de la ATECh: su obsecuencia sistemática para con el gobierno provincial que nos condena a seguir cobrando sueldos muy por debajo de la canasta familiar y su constante alejamiento de las bases docentes, en este caso, al acordar directamente una propuesta inferior a lo demandado por lo/as docentes sin que ésta vuelva a las escuelas a ser consensuada entre todo/as lo/as trabajadore/as de la educación.
Entonces ¿para qué afiliarse si el sindicato no nos representa? Lo que no nos representan son lo/as actuales dirigentes. Por eso lo que nos queda por hacer es recuperarlo. ¿Cómo? Afiliándonos, promoviendo y participando de las asambleas escolares, eligiendo delegado/as en cada escuela, debatiendo y sugiriendo propuestas. Para, de esta manera, ir creando las bases de un modelo sindical diferente al que nos tienen mal
acostumbrados. Y que el sindicato sea lo que realmente debe ser: una herramienta de organización y defensa de lo/as trabajadore/as.
Espacio Docente
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