Luís Guineo, sec. gral. Las Heras |
Ayer en horas de la tarde, en la ciudad de las Heras provincia de Santa Cruz, fue detenido en plena vía pública al Secretario General de ATE, de la seccional, Luis Guineo.
Tres efectivos pertrechados bajaron de un vehículo y sin explicación alguna subieron al dirigente a un vehículo, por la fuerza, y lo llevaron hasta la ciudad de Los Antiguos, distante unos 200 km donde permanece desde ayer en carácter de incomunicado.
La orden fue impartida por el juez de las Heras Eduardo Quelín, conocido magistrado en todo el territorio por criminalizar la protesta. En este caso la injusta acusación al compañero Guineo es por coacción agravada.
Días atrás el dirigente de ATE en una marcha provincial vaticinó lo que le sucedería a unas quinientas personas que estaban protestando en contra de la reforma previsional que tiene prevista el gobierno de Santa Cruz. Allí Guineo sostuvo “quiero decirles que el juez Quelín me quiere meter preso ahora en diciembre, para esto me esta armando una causa. Con toda la complicidad del poder político que le da rienda suelta a la criminalización de la protesta como yo hay un montón de compañeros que fueron amenazados de ir presos si reclamábamos. Esto es responsabilidad del poder político”
Cuatro días más tarde se concretó aquella amenaza que tiene su origen en una lucha salarial de los compañeros municipales de las Heras, y quienes habían tomado la determinación de un paro con corte de calles y rutas. El Intendente, Teodoro Camino, con aceitado contacto con el gobierno provincial no dudó en correr la voz para que este juez abiertamente kirchnerista tomara medidas represivas contra la protesta social. En los últimos dos años no sólo ha detenido trabajadores, sino que los embargó y hasta ordenó no permitirles acercar comida ni agua a los trabajadores que paralelamente a este reclamo llevan una huelga de hambre, entre otras tantas acciones despóticas.
Camino, por otro lado se negó a brindar explicaciones de la demanda que de manera Express colocó en su juzgado, la que le dio vía libre en un par de horas a Quelín para librar la orden de captura, cual delincuente prófugo y en un operativo que fue claramente un secuestro por la fuerza policial, y esta detenido e incomunicado desde hace más de 24 horas con la imposibilidad de pedir su excarcelación ya que la imputación no le permite solicitarla.
Visto el revuelo que armó sólo una de las detenciones ayer le habrían pedido a Quelín que no detenga a más personas, a las cuales ya tenía en vista, para no agitar una crisis social en la pequeña comuna de las Heras de tan sólo 6 mil habitantes.
Claramente armada, la causa tiene a romper con el trabajo que este sindicato forjó en los últimos años y donde los funcionarios, poco acostumbrados a discutir en paritarias, no se resignan a dejar la metodología del castigo a los díscolos que no acatan las dádivas y en negro que suelen conceder a gusto y piacere.
ATE Santa Cruz ratifica la defensa de los compañeros y deja claramente expuesto su rechazo a este tipo de actitudes del gobierno, al cual hacemos responsable de lo que pueda suceder
Un Juez al servicio del poder K
La abogada Rosa Razuris fue consultada por el sitio opisantacruz y señaló “en principio se dijo que lo habían llevado a Caleta Olivia, pero hace unos minutos nos enteramos que está en la Alcaidía de Los Antiguos”. Más adelante la abogada indicó “lo levantaron como en las mejores épocas del proceso y le puedo decir que más que una detención esto parece un rapto, un secuestro, porque no se le comunicó a nadie el procedimiento en contra de Guineo y en menos de media hora lo sacaron de la ciudad”, remarcó.
Hasta donde se sabe los motivos por los cuales el juez mandó a detener al dirigente de ATE, es por el corte de ruta del día 20 de octubre de 2010, que mantuvo junto a otros Secretarios de gremios estatales, en reclamo a la Municipalidad de Las Heras a cargo del Intendente Teodoro Camino.
En aquella oportunidad otras de las cabezas visibles en los cortes fueron Cristian Ojeda (Asociación de Personal de la Administración Pública Provincial – APAP) y José Pino (Sindicato de empleados municipales – SOEM), ambos de Las Heras a quienes, se les habría librado orden de detención junto a unas 10 personas más, pero que hasta el momento no se concretaron por el revuelo social que causó en encarcelamiento de Guineo.
La dirigencia provincial de ATE tomó conocimiento de los hechos, el Secretario General del gremio y titular de la CTA en la provincia Alejandro Garzón, decretó un paro general de actividades en toda Santa Cruz por 48 horas y estado de alerta y movilización permanente.
Inmediatamente desde Río Gallegos viajaron Luis Gutierrez Secretario Adjunto de la CTA Santa Cruz y José Navarro a cargo de la secretaría gremial de ATE, también acompaño el Secretario general de ADOSAC Pedro Muñoz.
Por estas horas el departamento jurídico de ATE Nacional, tomó la responsabilidad sobre este hecho, al cual definieron de gravedad. También se estima la llegada a la provincia de Pablo Micheli Secretario General de ATE Nacional y de Ricardo Peidró de la Secretaría de DHH de la CTA para respaldar a los trabajadores que por estas horas atraviesan horas de mucha tensión.
Conferencia de prensa
Hoy en horas de la mañana en la Conferencia de prensa brindada en la sede de ATE Santa Cruz en Río Gallegos, el compañero Secretario Adjunto de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina y Secretario General del Sindicato de judiciales provinciales, Francisco Gómez, consideró que “el juez Quelín vuelve a dar muestras de estar al servicio y ser una herramienta del poder político de este gobierno con el solo objetivo de criminalizar la protesta”.
“Ya tenemos el ejemplo del año pasado, donde este Juez mantuvo detenidos alrededor de cuatro meses a tres compañeros que habían realizado una protesta frente al Consejo Deliberante”, explicó el compañero Gómez.
“Esto no es otra cosa que la criminalización de la protesta”
El Secretario Adjunto de nuestra Central sentenció que “esto no es otra cosa que la criminalización de la protesta social y Quelín es uno de los elementos que tiene el gobierno para canalizar desde la justicia la represión a la protesta”
Con referencia al paro por 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Cruz, la integrante del Consejo Directivo Provincial (CDP) y Secretaria de Genero de nuestra CTA, compañera Olga Reinoso, manifestó que “a partir de la hora 0 del día 30, se convocó a paro por 48 horas exigiendo desde ATE la urgente excarcelación del compañero Luis Guineo”.
La compañera Reinoso explicó que “vamos a marchar en Río Gallegos a Casa de Gobierno para exigirle al Gobernador Peralta que tome parte en el tema y nos dé algún tipo de solución o al menos, algún tipo de respuesta a esta injusta detención”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario