13 dic 2010

COMENZO A FUNCIONAR EL "PATIO ABIERTO" DE LOS BARRIOS PIETROBELLI Y NEWBERY

POR UNA INICIATIVA DE INSTITUCIONES Y VECINOS DEL BARRIO
 
 
Diversas instituciones y referentes comunitarios de los barrios Pietrobelli y Jorge Newbery son los promotores de un “patio abierto” de actividades recreativas y educativas. Es una iniciativa que surgió tras  la conformación de una red de trabajo que busca transformar la realidad del sector.
Desde la Red se informó que el objetivo central es realizar tareas de “acompañamientos para los niños y jóvenes del barrio, con propuestas educativas, recreativas y culturales”.  
El proyecto integral cuenta con la participación de los centros de Promoción Barrial “Los Grillitos” y “Newbery”, Programa La Casa, Programa La Esquina, Oratorio infantil capilla Virgen del Carmen, Parroquia Domingo Savio, centros de Salud Pietrobelli y Jorge Newbery, Centro de Jubilados Jorge Newbery, colegios Domingo Savio y Nº 731, Escuela Nº 2, la Murga “Soles y Lunas”, asociación vecinal del Pietrobelli, la Policía Comunitaria, Seccional Segunda, la Pastoral Social, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, agencias de Deportes y Cultura y otras áreas de gobierno municipal.
El “Patio Abierto” es un lugar de encuentro para compartir el juego, expresar la alegría, vivenciar la familia, cultivar la amistad y el espíritu de fiesta, donde niños, adolescentes, y jóvenes puedan expresar sus intereses, desarrollar sus capacidades personales y manifestarse con espontaneidad.
La propuesta se desarrollará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. La jornada de apertura se realizó en el Playón Deportivo del Centro de Promoción Barrial “Los Grillitos”, ubicado en Alem y Formosa.

LOS PROYECTOS
Cabe recordar que entre las actividades realizadas en estos barrios se encuentra la caminata por los Derechos Universales del Niño, una actividad que tuvo como protagonistas a los chicos de las escuelas de la zona, entre otras instituciones.
Las organizaciones y vecinos se proponen también desarrollar cursos de albañilería para jóvenes, quienes trabajaran adquiriendo experiencia laboral en la construcción de escaleras de cemento para los difíciles accesos del barrio en la parte alta. 
También se planifican capacitaciones de periodismo para los niños y jóvenes del barrio, quienes se encargarán de brindar información en una radio local de las diferentes actividades que se realizarán este verano en el barrio.
Otro de los objetivos es fortalecer el deporte en los equipos de fútbol infantil del barrio.
Mientras tanto, en materia de seguridad los coordinadores de los proyectos trabajan en conjunto con la Policía Comunitaria y chicos que hacen deportes pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Otra de las propuestas es fortalecer un proyecto denominado “Tramas”. El objetivo será abrir una sala de jardín maternal para 30 niños del barrio. Asimismo, se pretende trabajar en un espacio de reflexión sobre la crianza de los hijos y el rol de los padres como referentes familiares.
Las propuestas surgieron como una forma de actuar para terminar en el barrio con hechos de violencia e inseguridad, y generar un entorno favorable para que niños y jóvenes puedan vivir dignamente y se les presenten alternativas de vida comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario