24 ene 2011

En 2010 rescataron a 20 mujeres víctimas de trata en Comodoro


ESTA CIUDAD ES CONSIDERADA UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE PERMANENCIA Y TRANSITO DE MUJERES OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

En Comodoro Rivadavia rescataron 20  mujeres que eran obligadas a prostituirse, entre las víctimas de trata de personas, se registraron 3 casos de esclavitud laboral. Las mujeres fueron las víctimas principales de estos hechos que fueron abordados por la Justicia Federal, y que contó con el trabajo en red de varias organizaciones, entre ellas la Dirección de Género dependiente del municipio. “La cantidad de casos del año pasado superó ampliamente los del 2009, tiene que ver con la contención que se está dando y con las respuestas que también está dando la justicia. Se hicieron capacitación, se acordó un protocolo que se está aplicando y esto da más seguridad a la gente que denuncia, ya sean amigos, familiares, como a las víctimas”, indicó Vanesa Luca, asesora legal de la Dirección de Género.

PROCESAMIENTOS
Desde la fiscalía federal especializada en investigar la trata de personas se informó que en todo el país a partir de la sanción de la ley que castiga el tráfico de personas, hubo 54 procesamientos en las jurisdicciones de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Córdoba. A partir de ellos se llevaron adelante seis juicios orales, en cinco de los cuales hubo sentencias condenatorias con un total de ocho personas castigadas a penas de 4 a 15 años de prisión. Desde los organismos de gobiernos afirman que estos avances, sumados a la creación de redes nacionales de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en el tema, crean un marco de contención que da garantías a los denunciantes, y sobre todo a las víctimas. Sin embargo organizaciones de todo el país afirman que aún hay mucho para hacer en este sentido.

CON PROTOCOLO
 “En Chubut se acordó un protocolo de actuación que se está cumpliendo. Cuando la justicia va a hacer un procedimiento se avisas a las demás instituciones y se pide determinada acción. En nuestro caso además de contener a las víctimas les damos alojamiento, comida, y luego colaboramos con ellas en el momento de decidir si quieren volver al lugar de origen o si se quieren quedar”, indicó la abogada. Entre las mujeres que se rescataron de las manos de los delincuentes se encontraban mujeres de Misiones, Formosa, Chaco, Paraguay y Bolivia; pero también se intervino en un caso de violencia contra dos jóvenes de la India, que eran sometidos a condiciones de esclavitud, y el de una mujer que era explotada laboralmente en Comodoro. “Lo llamativo de los casos de esclavitud en el caso de los jóvenes de India, y de una mujer boliviana es que sus propios compatriotas eran los que los explotaban. Trabajaban varias horas al día, la mujer trabaja 20 y dormía 4; los jóvenes dormían cuando quien los mantenía esclavos quería; no los dejaban salir”, comentó la especialista. 
En este contexto Luca aclaró que las medidas de protección tomadas por la justicia permitieron que varias de las víctimas optaran por quedarse en la ciudad. “Es que la mayoría eran traídas con engaños sobre el trabajo que tenían que hacer, aprovechando la condición de pobreza de los lugares donde vivían. Por eso también muchas se quedaron con las garantías de las medidas de protección para ellas y las o los denunciantes”, afirmó Luca.


REDES DE DELINCUENTES

Los referentes institucionales y de organizaciones sociales que luchan contra la trata de personas afirman que Comodoro, integra una ruta marcada por la actividad petrolera que da lugar a este tipo de delitos. Comodoro tiene un valor agregado que es la presencia del puerto, que la convierten junto a Puerto Madryn en lugar de tránsito y destino. Es que por aquí también transitan las mujeres que son llevadas a distintas localidades de Santa Cruz. Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro sostuvo que el año pasado  “hemos visto, fundamentalmente, aumentar el número de prostíbulos en todos los pueblos, en todos los lugares que tuvimos oportunidad de ir. En Puerto Madryn, que había 5 prostíbulos, ahora hay 20”, señaló Assorati.
Según el informe elaborado por Organización Internacional para las Migraciones en 2006, existen conexiones entre las whiskerías de Comodoro Rivadavia y las de Caleta Olivia, que en algunos casos son regenteadas por una misma persona. En el documento se menciona el caso de un grupo de jóvenes que en 2004 logró escapar de un prostíbulo comodorense y denunció que las mujeres que allí eran explotadas habían sido traídas tanto de Salta y Jujuy como del exterior. En tanto una investigación más amplia logró establecer que las mujeres eran traídas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro. También se probó que en algunas oportunidades los propios regentes de prostíbulos viajaban al Noroeste Argentino para realizar la ‘captación’ y tenían bases de apoyo en Tucumán y Capital Federal. El documento también señala los vínculos de los proxenetas con funcionarios públicos, empleados de empresas de transporte y telefonía móvil y empresarios hoteleros. 

PARA PEDIR AYUDA
Se puede pedir ayuda o radicar denuncias en Dirección de Género de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.  Rivadavia Nº 1.165 o comunicándose al teléfono 444-1996. - Oficina de Rescate y Asistencia Integral de Víctimas por infracción a la Ley Nº 26.364/08 funciona en la calle Julio A. Roca y Roberto Jones de la ciudad de Rawson. El teléfono de contacto es (02965) 483-158

Realice este informe para diario El Patagónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario