9 may 2011

Decreto y presión inmobiliaria


Decreto y presión inmobiliaria: vecinos de El Hoyo se movilizan


El día miércoles 4, un grupo de vecinos realizó dos denuncias en la oficina local de la Fiscalía. Lo habían decidido en la reunión del día 1º de mayo. Tienen que ver con la defensa del bosque nativo y la presión inmobiliaria en la Comarca Andina. Una presentación es contra el Decreto 268/11 y la otra en apoyo a la ya realizada por el vecino Ambrosio Merino. Por la noche hicieron presión para que el Concejo Deliberante adopte dos importantes decisiones.

"… a raíz de la reunión del domingo 1º de mayo, en el domicilio del Sr. Ambrosio Merino y preocupados por la promulgación del decreto 268/11, en el cual se decretó transferir a las municipalidades la potestad de enajenar tierras fiscales que contengan bosque nativo, es que se presentan a fines de solicitar la intervención del Ministerio Público Fiscal, por considerar que este decreto además de ser anticonstitucional, pone en peligro un bien natural de toda la comunidad", dice una de las denuncias radicada por una veintena de vecinos de El Hoyo y localidades aledañas el día miércoles 4 en la oficina de la Fiscalía.

Habían tomado esta decisión en la reunión del día 1º de mayo en El Pedregoso, en el domicilio de Merino. En esta reunión se interiorizaron del planteo que viene haciendo este poblador sobre trabajos de construcción de un camino que iría hacia la laguna El Espejo. Estos trabajos estarían a cargo de personal del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn y la preocupación de los vecinos tienen que ver con la tala de árboles nativos, así como por el futuro de ese espejo de agua.

"(…) si bien el decreto se encuentra suspendido por el término de 60 días, todos los presentes solicitan su derogación", dice la denuncia.

Para afirmar su reclamo de intervención del Ministerio Público, adjuntaron como material opiniones de especialistas y diversas declaraciones reflejadas por medios regionales en las últimas semanas.


Tala de bosque nativo rumbo a El Espejo

La otra presentación realizada por el grupo de vecinos tiene por objeto "apoyar la denuncia oportunamente radicada por el señor Ambrosio Merino. Ante esta denuncia, todos los abajo firmantes peticionan a esta Unidad Fiscal que evalúe el pedido ante la autoridad correspondiente de una medida de no innovar, como así también la realización de una amplia inspección ocular (…)"

Merino denunció hace más de un mes – ante la Fiscalía y la Delegación de Bosques y Parques locales - que había observado trabajos realizados con topadora en un sector de la ocupación que su familia mantiene desde hace más de 40 años en cercanías de la laguna El Espejo. Esta se encuentra en el cordón Corbata, en la zona de El Pedregoso. Estos trabajos serían de desmonte de especies nativas en lo que sería un camino hacia la laguna. El origen del camino sería la Parcela 25, que tiene como propietario a Enrique Korn. Así lo manifestó el vecino a la Cabina Radiofónica de FM Alas.

Pese a esa denuncia, la tala de árboles nativos no se habría detenido. "Por lo cual los vecinos que nos reunimos y ante esta preocupación que nos atañe a todos, conversaron del tema y de qué se podría hacer para defender el Bosque Nativo. La preocupación también tenía que ver, porque en esos días se conoció el decreto 268/11 del Sr. Gobernador Mario Das Neves (…)"


Decisiones del Concejo

En la sesión de Concejo Deliberante del día miércoles 5 se tomaron dos decisiones que tienen que ver con el freno a la especulación inmobiliaria y la defensa del patrimonio de la localidad.

Una fue la des-adhesión a la Ley provincial 4149 de Desarrollo turístico en áreas naturales agrestes. Esta norma define y da marco legal a este tipo de emprendimientos privados. Los desarrollos son de dos tipos: Aldea turística y Lotificaciones agrestes.

Entre los fundamentos de la Ordenanza puede leerse "Que en El Hoyo se encuentra en proceso de finalización el Plan Territorial que fue efectuado de manera participativa y mediante el cual se definirán los principales lineamientos de l que es la planificación urbana y rural del ejido de nuestro pueblo", y que "la actual ley referida a Aldeas turísticas entra en colisión con algunos de los preceptos emanados participativamente en la concreción del Plan Territorial".

La aprobación de este proyecto fue por unanimidad.

La otra decisión tiene que ver con un tema sobre el que se habla y debate desde hace años en la localidad: la venta de tierras por parte del municipio a Enrique Alejandro Korn.

Luego de una discusión extensa, se aprobó la creación de una Comisión investigadora. Votaron a favor cuatro Concejales: Rolando Huisman – autor de la propuesta -, Silvia Larenas y Jonatan Christ, del Frente Para la Victoria; y Ernesto Mellado, del Partido Vecinal El Hoyo. Se abstuvieron los otros tres ediles de este partido, José Bondel (presidente del Cuerpo), Marta Santillán y Fabián Rosales.

Crece la preocupación – Decreto 268/11 mediante - por el avance inmobiliario y sus efectos sobre el entorno. Vecinos de diversos orígenes y lugares se movilizan. Toman decisiones y hace fuerza para que se adopten otras. Ejemplo son las del Concejo Deliberante de El Hoyo. Ambas contaron con el aporte de la gente movilizada, que participó en el debate, y fueron festejadas con aplausos y gritos. Las dos son trascendentes para el destino de la localidad.

La última abre un proceso de debate y revisión histórica que dará para varias entregas desde esta Cabina.


Nelson Ávalos
 
(02944 15674217)

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
(02944 15802368)

Red de Comunicación Campesina
FM Alas


Cordillera chubutana





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario