20 may 2011

La Corte Interamericana condenó al Estado Nacional por la desaparición de Iván Torres


La Corte Interamericana condenó al Estado Nacional por la desaparición de Iván Torres. Además ordenó “aceptar públicamente su culpabilidad” y “construir un monumento en memoria de la víctima para mostrar que el caso no quedó impune y debe tener una placa que hable sobre la defensa de los derechos humanos”. Exigió además que tome “todas las medidas pertinentes para sancionar a los culpables” y fijó una compensación económica de 500 mil dólares para los familiares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer en Panamá la sentencia referente a la desaparición de Iván Eladio Torres. Dictaminó que Argentina “debe aceptar públicamente su culpabilidad” por lo ocurrido y “se debe transmitir a través de diferentes medios de comunicación”.

También le exigió que construya “un monumento en memoria de la víctima para mostrar que el caso no quedó impune y debe tener una placa que hable sobre la defensa de los derechos humanos”. Asimismo “tiene que suministrar información trimestral a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el respectivo caso”. El fallo de la Corte sostiene que el Estado Nacional debe también “realizar campañas de información sobre los derechos humanos para evitar futuras violaciones de éstos”,  otorgar “500.000 dólares a los familiares” del joven y “tomar todas las medidas pertinentes para sancionar a los culpables”.

María Millacura pidió que el caso no se cierre ante el reiterado incumplimiento del estado a las medidas ordenadas por la Corte.

1 comentario: