2 may 2011

Operadoras del programa “Trabajar para Incluir” reclaman mejoras laborales



38 asistentes sociales un conflicto laboral con la Provincia y el Municipio

Trabajadoras del programa “Trabajar para incluir” reclaman aumento salarial y pase a planta permanente. Hace más de 20 días iniciaron un paro de actividades y desde hace dos semanas hacen público su reclamo a través de distintas medidas. El viernes, en el marco del Día Internacional del Trabajo, volvieron a la calle para pedir “mejores condiciones salariales y laborales”.

Son 38 las personas que prestan servicios como acompañantes comunitarios, todos ellos estudiantes avanzados de la Licenciatura de Trabajo Social. Noelia Cárdenas, vocera del grupo, indicó que el programa depende del gobierno provincial y funciona en cinco ciudades de Chubut.
El vice intedente Bohe fue interceptado por las trabajadoras
“Hace 5 años que tenemos sueldos estancados y somos obligadas a abonar un monotributo de 220 pesos. Quienes tienen hijos superan esta suma y llegan a 400 pesos; de bolsillo nos quedaron 900 pesos a cada una; estos salarios en una ciudad donde la canasta familiar fue fijada hasta en los 7 mil pesos. Está claro que no podemos seguir así”, indicó.

EMERGENCIAS
El personal de este sector trabaja con unas 700 familias  de 18 barrios de la ciudad. Atienden y acompañan a personas con necesidades básicas insatisfechas y  en situaciones de vulnerabilidad social, muchas de las cuales también tienen problemas de adicción, alcoholismo o violencia familiar, entre otras problemáticas.
“Esto necesariamente nos lleva a desarrollar un trabajo en red con otras instituciones, como el hospital, la policía, La Casa, Defensoría, Asesorías, incluso el Instituto Provincial de la Vivienda. El nuestro es un trabajo profesional aunque no estemos graduadas y hoy no se nos está reconociendo”, apuntó.
Cárdenas explicó que desde el 2006 reclaman por vía administrativa por su situación laboral. “Por medio de notas,  sin pasar las vías jerárquicas como se nos pidió; esto significa que las notas las recibía la coordinadora, y siempre fue así; siempre esperamos respuestas favorables. Pero esta situación es insostenible; por eso hace 15 días desarrollamos una retención de servicios. Desde entonces se han comunicado con nosotros desde Provincia, solo para intentar frenar el reclamo y las medidas”.

EL TRABAJO
Las imágenes son de la fotógrafa  Poly Cuevas
Las trabajadoras y trabajadores recordaron que el programa si bien es provincial, depende de Desarrollo Humano municipal. Según información suministrada por prensa oficial  sobre el programa, “es importante destacar el perfil de los 42 acompañantes comunitarios que prestan tareas en Comodoro Rivadavia, ya que al ser en su gran mayoría estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social, constituyen una mirada profesional en formación que otorga calidad a la intervención.  En este marco la vocera de las trabajadoras sostuvo que “después de varios años decidimos salir a la calle a manifestarnos. En los barrios nos conocen muchísimo porque hacemos nuestro trabajo con compromiso y seriedad. Ahora decidimos esperar una respuesta hasta el lunes. Pero si no la tenemos, ese mismo día vamos a hacer otra medida”, afirmó.
Las trabajadoras piden mejoras salariales; el pase a planta permanente; y el pago de los haberes en tiempo y forma, “porque mientras sigamos así los únicos perjudicados son las familias con las que trabajamos, la gente que más necesidades tiene en la ciudad”, concluyó Noelia Cárdenas.



1 comentario:

  1. Anónimo3:31 p.m.

    los Acompañantes Comunitarios promueven entre las flias. que acompañan la dignidad y la justicia social, los derechos etc. DONDE ESTA SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS- ALGUIEN LOS RESPETA..ME PARECE QUE NO!

    ResponderBorrar