4 jul. 2011

Las netbooks no alcanzan para afianzar la "Ciudad del Conocimiento"

Además, las escuelas beneficiarias de las máquinas entregadas por el municipio aseguran que algunas tienen fallas de hardware y software, y que tardan en recibir algún servicio técnico.

 

Comodoro Rivadavia está lejos de convertirse en la anhelada Ciudad del Conocimiento que proyecta desde el inicio de su gestión el intendente Martín Buzzi. Es que la "brecha digital" no ha logrado achicarse con la entrega de netbooks en las escuelas primarias, ya que todavía resta instituir la alfabetización digital entre la mayoría de los docentes.

Es que la mera entrega de instrumentos tecnológicos no logra el cambio. A pesar de las capacitaciones que desarrolla la agencia municipal Comodoro Conocimiento, todavía hay docentes que no están familiarizados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, incluso no tienen correo electrónico y están distantes de muchos de sus alumnos, quienes sí manejan diferentes programas computacionales.

En las primarias, las directoras expresan que si bien recibieron las máquinas e incluso pizarras digitales, algunas computadoras vinieron con fallas del sistema operativo y están inutilizables porque nadie los visita para el mantenimiento técnico.

En paralelo, la conexión a internet que les brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, en acuerdo con el municipio, no permite un trabajo óptimo de las netbooks en el aula. Así ocurre en la Escuela 146, donde comentaron que en su momento solicitaron un nuevo router para poder reproducir la señal de internet y no recibieron ninguna respuesta.

Mientras, en el colegio secundario 742 de Kilómetro 5, dieron cuenta de que la conexión de internet en espacios tan amplios es insuficiente a raíz de que el ancho de banda no llega a 512 megabytes. Los administradores de red graficaron que "lo óptimo sería tener un gigabytes o dos líneas de 512".

Belén es una alumna de cuarto grado de la Escuela 43 y al ser consultada por sus padres sobre el número de veces que usaron la máquina en el aula, indicó que desde principios de año en ninguna ocasión lo hicieron.

Incluso las maestras del nivel primario aducen "falta de capacitación y servicio técnico porque para nosotras todo esto es nuevo y tenemos que recurrir a los padres que saben algo de computación para que nos den una mano, pero no hay nadie que venga para asistirnos en la escuela", comentó Alejandra, una de las docentes.

Las escuelas consultadas por este diario reclaman soluciones frente a los problemas cotidianos que se presentan en las escuelas y según dicen, pese al envío de mails a los diferentes organismos no reciben respuestas.

 

SERVICIO TÉCNICO

 

En buena parte de las escuelas primarias y de nivel inicial de Comodoro Rivadavia fue la agencia municipal de Conocimiento la que entregó las netbooks para el trabajo de los alumnos en el aula a través del programa "Pioneros del Mundo Digital".

En ese ámbito escolar se registraron algunos problemas de tipo técnico que no han sido atendidos como esperaban, ejemplificó una docente de la Escuela 7.703 de Caleta Córdova quien se refirió a los problemas que tuvieron con otro producto tecnológico entregado por la comuna. Comentó que recibieron una impresora HP multifunción láser que al momento de querer utilizarla no funcionó porque se detectó que tenía un problema en la placa lógica, pero la Agencia Conocimiento no respondió por ello y la garantía de la marca tampoco lo hizo, señaló la maestra.

Consultado al respecto Luis Sandoval, referente del programa "Pioneros del Mundo Digital", argumentó: "las máquinas entregadas en las escuelas están en situación variable respecto a las garantías, algunas ya vencieron, a otras les falta un poco", pero aseguró que "en todos los casos existe mantenimiento y atención de problemas".

En lo que respecta específicamente al uso de las netbooks entregadas a partir del año pasado por la comuna, Sandoval detalló que desde mayo "estamos haciendo un mantenimiento preventivo que consiste en la reinstalación de las imágenes de software en las netbooks".

Esta tarea la realizan pasantes del Colegio 760, que según Sandoval ya estuvieron en 40 escuelas y les faltan unas 28, mayormente en zona norte.


CON SOPORTE

Algunos directivos de primaria reconocieron haber escuchado sobre la existencia de estos pasantes de secundaria que están rentados y coordinados por el profesor de tecnología Mario Velásquez, pero aseguran que hasta el momento no han recibido soluciones.

Sandoval también afirmó desde la Agencia Conocimiento que "en abril empezó a funcionar un sistema de soporte (con una empresa contratada para ello), que atiende contingencias de software y de redes. Centralizamos los reclamos en la Agencia cuyo teléfono es 4061621", mencionó.

En lo relacionado con algunos de los problemas que indican docentes y alumnos sobre las máquinas, el referente del programa municipal destacó: "en los casos en que  se detectan problemas de hardware hemos enviado las máquinas a reparación, independientemente de que se encuentren en período de garantía o no" y señaló que a veces "los inconvenientes pueden ser por mal uso".

"Francamente no sé a qué se refieren con 'falta de asistencia técnica', excepto que en alguna escuela no sepan cómo proceder ante un inconveniente. Que no es un trámite complicado: lo único que necesitamos es enterarnos (por teléfono, mail o como mejor sea). Igual estamos yendo a todas las escuelas para el mantenimiento preventivo, y allí se detectan inconvenientes", insistió.

 





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