6 sept 2011

En Chubut dijeron “No” a la megamineria


El domingo Chubut respondió la embestida minera que amenaza con instalarse y avanzar con la explotación, en primer medida, en la zona de la Meseta, en el centro de la provincia. Los habitantes de Esquel de movilizaron por las calles de la ciudad, junto con los de Trevelin y la Meseta. Unos 600 manifestantes hicieron frente a la nieve y volvieron a rechazar la explotación minera. Lo mismo hicieron vecinos de Comodoro Rivadavia concentrados en la plaza Compuchewe, en el centro de la ciudad.

La consigna en las calles fue decir: “no a los espejitos de colores, no a la minería y a sus falsas promesas”. En la esquina de 25 de mayo y Rivadavia, de Esquel, se leyó el documento que expresa: “Como hace 9 años, nuestros representantes locales, provinciales y nacionales afirman que “la minería es una alternativa de progreso”. ¿Cómo es posible que todavía no hayan entendido, o no quieran entender, lo que significa para una región la megaminería y su devastación? ¿Es posible que confíen en los argumentos falaces de las empresas antes que en las en las investigaciones de profesionales sólo interesados en el bien común, en la defensa de nuestra tierra y de nuestra agua?”.


ESPECIALISTAS
En Comodoro se recordó que: “el gobierno y las mineras están trabajando para derogar la ley 5001, que es un logro alcanzado por los propios vecinos de la Cordillera y que es la única herramienta legal para defendernos de este tipo de explotación”.
La estrategia, según se indicó es: “Sectorizar una posible consulta, descalificar las opiniones disidentes, generar falsas promesas de progreso y trabajo que se construyen utilizando las necesidades de las comunidades, sólo son algunas estrategias que hemos denunciado desde nuestro origen como organización de vecinos autoconvocados”. Finalmente indicaron que: “No nos subestimen. Todos somos especialistas cuando se trata de defender nuestro derecho a la vida, a un ambiente sano,  a la diversidad cultural, a ser parte y no dueños de esta tierra”.
Por eso en Esquel, se aludió a las declaraciones del gobernador electo, Martín Buzzi, quien se refirió a quienes rechazan la minería como “religiosos”, y afirmó que emplean “argumentos teológicos” al momento de oponerse a la instalación de las empresas. Los vecinos indicaron que: “quieren hacernos pasar por fundamentalistas o ignorantes cuando plantean que los saberes científicos válidos son los de las empresas mineras, los de los expertos interesados, los de los mineros, que nunca acercan bibliografía sobre sus dichos mentirosos. Desestiman el enorme conocimiento difundido por los vecinos de Esquel y por todas las organizaciones que a lo largo del país están luchando para defender la vida”.
Afirmaron también que sobran los ejemplos para afirmar que las empresas mineras se valen del discurso “cientificista, de la desinformación, del engaño y de las necesidades oportunamente desatendidas por los funcionarios de turno para disfrazar sus mentiras y conseguir la licencia social. Pero estos vecinos se pusieron a estudiar, este pueblo se volvió lo suficientemente “experto” y tuvo la dignidad para decirle no a los espejitos de colores, no la minería y a sus falsas promesas”.

PUEBLOS ORIGINARIOS
En tanto en Comodoro Rivadavia, desde las 4 de la tarde se convocaron los integrantes del Foro Ambiental y Social Patagónico (FASP), Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Pastoral Social, Comisión de Difusión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Proyecto Sur, estudiantes de nivel medio y universitarios, entre otros vecinos. Muchas banderas con inscripciones en defensa de los recursos naturales o “usted elije su futuro” adornaron la plaza de la Escuela 83. También se entregaron panfletos sobre las calles céntricas que difunden las causas y consecuencias que acarrea “la instalación definitiva de la megaminería en Chubut”.  Allí el sacerdote de la Pastoral Social, Daniel Lanz  defendió  el agua, la tierra y también de la cultura de los pueblos originarios: “que se ve seriamente afectada con tratar de impulsarse este tipo de emprendimientos ya que ellos ancestralmente se vienen manejando con la agricultura y ganadería”, argumentó.  
Fuentes: Puerta E - El Patagónico - Fabricio Baeza

1 comentario:

  1. Pueden consultar aca que hay mucha informacion y notas sobre mineria en chubut: http://www.concienciaminera.com.ar/

    ResponderBorrar