31 oct 2011

Invitación al Curso Mujeres, Género y Derechos Humanos




Cras y Cros : les envío la invitación al curso sobre Género y DDHH,  les pido difusión entre sus contactos. En el adjunto se amplía. Un abrazo.  José Luis Ronconi 

 

La Cátedra Libre de Derechos Humanos

Secretaría de Extensión - Universidad Nacional de la Patagonia SJB

  Invita al Curso 

 "Mujeres,  Género y Derechos Humanos:

 identidades en disputa"

   Este curso es pensado como un espacio de conocimiento e intercambio sobre los Derechos Humanos de las mujeres como marco de principios y de análisis de las distintas problemáticas actuales vividas por las mujeres. Se propone promover una reflexión crítica sobre las relaciones de género, en tanto relaciones de poder construidas histórica y culturalmente, las que fueron desafiadas por el colectivo de mujeres para lograr la superación de las desigualdades y el establecimiento de los derechos fundamentales.

El curso plantea interrogarnos sobre las implicancias de la ideología de género en construcciones culturales inequitativas y cómo estas se reflejan en las actuales prácticas concretas de violencia de género,  tales como violencia física y psicológica contra la mujer, como la prostitución, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos, la discriminación de mujeres de los pueblos originarios, de las  mujeres negras y  de las migrantes, la discriminación de las mujeres transexuales, entre otras.

Por lo tanto en este espacio se busca desnaturalizar  los discursos creados para legitimar esas prácticas violatorias de derechos y problematizar la discusión, incorporando diferentes perspectivas de análisis,  en pos de generar en las/os participantes una mayor conciencia de género y prácticas alterativas basadas en los Derechos Humanos.

 Objetivos

·        Propiciar la reflexión crítica sobre la realidad de las mujeres y sobre el proceso de lucha de las mismas para la conquista de la equidad de género, a partir del análisis de la construcción histórica de las relaciones sociales entre los sexos y de la conquista de sus Derechos Humanos.

·        Promover la formación de una conciencia crítica y empoderamiento acerca de la problemática de género y sus derechos.

·        Comprender la relevancia de los estudios de género enmarcados dentro de los Derechos Humanos  

·        Contribuir en el conocimiento, el ejercicio y la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos en situaciones concretas.

 Modalidad metodológica:

 Curso-taller. Esta modalidad implica la articulación de desarrollos teóricos y la utilización de técnicas eminentemente activas y centradas en la producción de las/os participantes.  Para esto se realizarán trabajos con técnicas grupales: análisis de artículos periodísticos, de imágenes, de producciones escritas; registro y análisis de situaciones cotidianas y de casos, ponencias de conclusiones en plenarios, e invitación de referentes sobre las temáticas tratadas, entre otros.

Duración y cronograma: El curso será realizado en cinco encuentros de cuatro horas cada uno, los días miércoles de 17 a 21 horas, a partir del día 9 de noviembre de 2011,  en aula a determinar  en ciudad universitaria km 4. Comodoro Rivadavia

Unidades temáticas

 1)       Proceso histórico de opresión de las mujeres

La situación de las mujeres en los distintos momentos históricos: El papel de la iglesia, la revolución francesa, la revolución industrial, la conquista de América y el abuso de las mujeres de los pueblos originarios. Las mujeres negras y la esclavitud. La educación/domesticación de las mujeres. El Estado y el control de los cuerpos femeninos. La invisibilidad de "la niña".  La mujer del hogar versus mujer trabajadora

 2)      Las luchas de las mujeres para  revertir esa opresión.

El siglo XIX y la lucha por la ciudadanía.. Las mujeres anarquistas, el movimiento de mujeres feministas, las sufragistas, las mujeres socialistas. Los estudios sobre las mujeres y los estudios de género. La lucha contra la violencia de género.

 3)      Las conquistas de  derechos.

El reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) CEDAW. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994). La Convención de los Derechos de los Niñ@s. Protocolo Facultativo del CEDAW. Ley  24417 de la Protección de la Violencia Familiar y modificatorias del Código Penal. 

 4)      Las problemáticas actuales

 El Estado y la (des) protección de las mujeres. Situación actual de las mujeres: de los pueblos originarios, negras y migrantes; las mujeres y niñas víctimas de la trata de  personas con fines de explotación sexual y de la prostitución;  la discriminación de las mujeres trans y la  diversidad sexual.

 Equipo responsable del dictado

 Martha Susana DÍAZ. Magister en Ciencias Sociales (UFBA),  Especialista en Mujer,  Género y Desenvolvimiento Regional (NEIM/UFBA). Investigadora Asociada al Núcleo de Estudos Interdisciplinarios sobre a Mulher  (NEIM/UFBA) Brasil. Profesora Responsable Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB.

 Manuel CORREIA. Máster en Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Internacional de Andalucía España. Integrante del equipo docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

 Fabiana ANTIÑIR CATRILAF. Profesora en Historia,  cuyos estudios y militancia se encuentra dedicada a la lucha de los pueblos originarios, de la cual forma parte. Integrante del equipo docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

 Informes es e Inscripciones: Secretaria de Extensión- Av. del Libertador 480. B. General Moscón. Km.3. Teléfono Nro.4550488 o al 4558031  (Sede Com. Riv.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario