13 dic 2011

Proponen debatir respecto a la apropiación de la renta petrolera


HOY A LAS 18 EN EL CEPTUR SE CONVOCA A UN DEBATE ENTRE SINDICALISTAS, POLITICOS Y ESPECIALISTAS


Se realizará esta tarde la jornada de debate y reflexión acerca de la política hidrocarburífera nacional “Recuperar nuestro petróleo para recuperar nuestra soberanía”. En la mesa de debate participarán: Martín Scalabrini Ortiz (Proyecto Sur), César Herrera (economista), Fabián Pereyra (CTA), Karina Rauque (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y un referente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP – PCR).
Martín Scalabrini Ortiz, nieto del pensador nacionalista Raúl Scalabrini Ortiz, es ingeniero químico, miembro del Consejo Editorial de la revista Industrializar Argentina, publicación que difunde la importancia de la industrialización nacional de alto valor agregado tecnológico a partir del desarrollo de políticas activas estatales en apoyo a sectores estratégicos, y hoy sumará su mirada a la de los referentes locales.
La actividad organizada por el Frente Unidad Sur, según indicaron los promotores, no se trata sólo de realizar un diagnóstico sobre estas actividades estratégicas, fundamentalmente para la región, provincia, localidad sino también “avanzar en las propuestas para recuperar las rentas extraordinarias que permitirían a su vez reorientar la producción en nuestro país, mejorar los transportes, la educación, la salud”.
La actividad se realiza a las 18 en el CEPtur y es abierta a la comunidad en general.

CONCESION DE CERRO DRAGON
Scalabrini Ortiz plantea, entre otros aspectos, que Cerro Dragón, el mayor yacimiento argentino de petróleo crudo, con el 23% de las reservas del país y el 13% de la producción nacional de crudo,  es “la continuidad de la entrega petrolífera en Chubut", realizada bajo la “lógica del pensamiento neoliberal”. 
El especialista revisa los compromisos asumidos por la empresa Pan American Energy y el gobierno de Chubut en el marco de la concesión otorgada hasta 2017.
Entre otros aspectos se otorga la libre disponibilidad del petróleo, observó.
“Pueden exportarlo todo si lo desean. De esta manera se acepta la lógica de considerar al petróleo como un simple commodity, dejando en manos de una empresa extranjera la decisión de utilizarlo sin que el Estado pueda influir en la decisión para que se puedan establecer planes estratégicos de crecimiento”.
En ese marco consideró que es “un deber analizar cuanto es posible realizar si se apropiara de la extraordinaria renta petrolera, ahora en manos de las multinacionales”.
Luego indicó que sólo es cuestión de recordar que YPF y Gas del Estado eran empresas “sociales construidas con la riqueza y el trabajo argentinos. Su presencia significaba caminos, hospitales, escuelas, pueblos enteros, mientras los gasoductos se trazaban para llevar combustible barato a productores y usuarios”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario