5 feb 2012

Comienza hoy el juicio por el asesinato de Julián Antillanca y apremios contra los hermanos Aballay


El juicio oral y público por el asesinato de Julián Antillanca y por apremios ilegales contra los hermanos Aballay comienza hoy lunes a las 9, los hechos aunque con diferentes víctimas, se produjeron con diferencia de horas, por practicamente los mismos efectivos policiales. El Juicio tendrá lugar en la ex escuela de Bellas Artes, cuyo salón está ubicado en 9 de julio y Pellegrini de Trelew, previéndose numerosa presencia de público.


POLICIAS
De acuerdo a las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y querellantes en las carpetas judiciales nro. 3024, legajo 27022, caratulada: "Antillanca, Gonzalo Julián s/muerte - Trelew" y nro. 2956, legajo 27091, expediente "Aballay Sergio Alejandro y otro r/víctima apremios ilegales-Trelew", en el marco de la audiencia preliminar llevada a cabo el día 22 de noviembre de 2011, el Juez José Alberto García resolvió la elevación a esta audiencia de debate.
En tal sentido, resolvió la elevación a Juicio Oral y Público de ambas causas acumuladas, determinando no hacer lugar al pedido de sobreseimiento en favor de Carlos Omar Sandoval en la causa de la carpeta 2956 "Aballay, Sergio Alejandro y otros r/víctima de apremios ilegales - Trelew".
Declaró admisible la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal con relación a Martín Paul Alberto Solís, Jorge Fernando Abraham, Laura Soledad Córdoba, Pablo Morales, Carlos Omar Sandoval, todos empleados policiales, y a Gabriela Elizabeth Bidera, en la carpeta 3024, legajo 27022, "Antillanca Gonzalo Julián s/muerte- Trelew".
Del mismo modo, la resolución del magistrado delaró admisible la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal y la adhesión de la misma efectuada por los querellantes autónomos, señores Sergio Alejandro y Denis Matías Aballay, con relación a Martín Paul Alberto Solís, Analía Verónica Di Gregorio, Valeria Viviana Zabala, Diego Sebastián Rey, Jorge Fernando Abraham, Carlos Omar Sandoval, Laura Soledad Córdoba y Mario Alberto Bascuñán, empleados policiales, en la carpeta 2956, legajo 27091, caratulada: "Aballay, Sergio Alejandro y otros r/víctima apremios ilegales-Trelew".

CON PRISION PREVENTIVA
La justicia dispuso la mantención de las prisiones preventivas oportunamente dictadas, bajo los mismos fundamentos dados al momento de su imposición respecto de Martín Solís, Laura Córdoba, Jorge Abraham y Pablo Morales, hasta la realización del Juicio Oral y Público
El Tribunal Colegiado estará compuesto por los Doctores Alejandro Defranco, Ivana González y Adrián Barrios para llevar a cabo el debate (artículo 71, apartado B ll del Código Procesal Penal).  Representando al Ministerio Público Fiscal actúan la Fiscal General Jefe, Mirta Moreno y el Fiscal General, César Zaratiegui, en tanto como querellantes particulares lo hacen representantes de la Defensa Pública. Ejerciendo la defensa de todos los imputados en ambas causas, ahora acumuladas, se vienen desempeñando durante el proceso los particulares Fabián Gabalachis y Gustavo La Torre.


JULIAN ANTILLANCA


El juicio se llevará adelante por los hechos atribuidos en las acusaciones admitidas con relación a todos los imputados (artículo 298, inciso 2do. del Código Procesal Penal), encuadrando a Martín Solís, Laura Córdoba, Jorge Abraham y Pablo Morales en la comisión del delito de homicidio calificado, art. 80 inc. 9 del Código Penal; Carlos Omar Sandoval por el delito de encubrimiento agravado, y en similares términos a Gabriela Bidera, conforme acusación del Ministerio Público Fiscal en causa Antillanca  En iguales términos se refiere a la acusación presentada por querellante autónomo, señor César Antillanca, agravado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y en ocasión del desempeño de sus funciones, art. 45 del Código Penal, en tanto a Bidera en la figura penal de encubrimiento por favorecimiento real y personal agravado por la gravedad del hecho precedente.

HERMANOS ABALLAY
Por la carpeta relacionada con apremios ilegales contra Aballay se encuadra el delito atribuido a Martín Solís en la figura penal de Vejaciones y Apremios ilegales en concurso real-dos hechos (art. 144 bis inc. 2, 45 y 55 del Código Penal), Laura Córdoba: Vejaciones en concurso real con omisión de comunicar una detención ilegal (arts. 144 bis inc. 2do., 143 inc. 6to., 45 y 55 del Código Penal), Diego Rey: privación ilegítima de la libertad agravada un hecho, apremios ilegales dos hechos, vejaciones dos hechos, omisión de comunicar detención, abuso de armas, falsedad ideológica, en carácter de autor, todo ello en concurso real.
Luego decide encuadrar el delito atribuido a Jorge Abraham en la figura penal de privación ilegítima de la libertad agravada un hecho, apremios ilegales dos hechos, vejaciones dos hechos, todo ello en concurso real, Analía Di Gregorio: encubrimiento agravado (del delito de privación ilegítima de la libertad) en concurso real con la omisión de comunicar la detención ilegal, Mario Alberto Bascuñán: omisión de comunicar una detención ilegal, en concurso real con encubrimiento agravado del delito de detención ilegal, Valeria Zabala: encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica.
Se encuadra también el delito atribuido a Carlos Omar Sandoval, en la figura penal de encubrimiento agravado (de los delitos de privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, vejaciones, falsedad ideológica, abuso de armas), omisión o retardo de actos de oficio, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica. Todo conforme a la acusación del Ministerio Público Fiscal y adhesión de los querellantes autónomos, señores Aballay, en la causa del mismo nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario