4 may 2012

Repudio a agresión contra trabajadores de prensa

Lamentamos los hechos de violencia que vivieron ayer nuestros compañeros de trabajo de diario Patagónico cuando cumplían con su deber. Cerca de las 19:30 acudieron a cubrir un hecho policial pero los protagonistas del hecho, sin mediar palabras, los corrieron para golpearlos. Eran 20 contra 2. El estado físico de nuestros compañeros permitió que escaparan de sus victimarios sin 
lesiones físicas graves pero la situación sin duda pone sobre la mesa las problemáticas que afrontamos permanentemente al desarrollar nuestras tareas. 


Lamentamos hechos de violencia como estos por eso en más de una ocasión este Sindicato pero también los compañeros agredidos se han solidarizado y acompañado  a las familias víctimas de la violencia de la ciudad. Situaciones que nos duelen, porque cada día dejan una marca en nuestros corazones, porque muchas veces conocimos a las víctimas y a sus familias, escuchamos los mejores recuerdos y las más indignantes denuncias.

Este hecho ocurrió el jueves 3 de mayo Día de la Libertad de Prensa una jornada instituida para reflexionar sobre el estado de derechos elementales como son la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, tal como lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así lo hicimos durante toda la jornada aunque casi sobre el cierre de la edición  nuestros compañeros vivieron esta situación.
Por eso reafirmamos nuestra determinación de defender y conquistar día a día nuestro derecho -que es también el de los ciudadanos de Comodoro- de informar y ser informados, incluso a pesar de las limitaciones sobre el  ejercicio del periodismo, que en más de una ocasión viene por parte de las empresas mediáticas que incumplen las legislaciones laborales y de prensa, al tiempo que se niegan a discutir aumentos de salarios que coloque a los trabajadores de prensa en una situación de vida digna.

En este marco solicitamos a las autoridades que estas personas que eligen la violencia como forma de vincularse, que no tienen reparos al momento de avanzar sobre la integridad de otra persona - lanzando piñas y patadas - sean severamente sancionadas. Porque hay que decir que los victimarios son hombres, mayores de edad, comerciantes, por lo que también convocamos a la comunidad a no concretar negocios con esta concesionaria automotriz ubicada en Canadá y Polonia. Quizá así también se eviten otro tipo de dificultades.

Por nuestro trabajo conocemos claramente la problemática de la violencia que se vive día a día en Comodoro, las acciones e inacciones de todos los poderes del estado, por eso este hecho no hace más que actualizar nuestros planteos que lo único que buscan es promover la construcción de una ciudad que permita a sus habitantes acceder igualitariamente a una mejor calidad de vida, donde vivir dignamente signifique también vivir fuera del marco de toda practica violenta.
Comisión Directiva
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario