22 may. 2012

Universidad: proponen el trabajo en red para mejorar políticas inclusivas





DURANTE DOS DIAS ABORDARON LA DISCAPACIDAD Y SUS COMPLEJIDADES


Una de las conclusiones de las primeras jornadas “Universidad Inclusiva: Accesibilidad, Derechos y Discapacidad”, desarrolladas el viernes y sábado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es la necesidad de abordar las problemáticas en forma articulada y en red.

El espacio promovido por la Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud a través de la Subcomisión Universidad Inclusiva articuló las propuestas de investigadores, docentes, funcionarios y miembros de organizaciones que trabajan con el tema discapacidad.
Los organizadores valoraron que “las jornadas permitieron nuclear distintos sectores y perspectivas, que generalmente se dan en forma separada”. Agregaron que: “los testimonios brindados en este ámbito fue lo más sobresaliente, tanto de los asistentes, como de los panelistas y el público, dado que fue un espacio de reclamo, pero también una convocatoria a tomar conciencia sobre la complejidad del tema”.


COMPROMISOS 

El representante de la Comisión Interuniversitaria de Derechos Humanos y Discapacidad, Darío Mamaní, y los miembros de la subcomisión de Universidad Inclusiva se reunieron con el rector, Adolfo Genini, quien se comprometió a apoyar la subcomisión y sus acciones.
En ese ámbito los organizadores transmitieron algunas de las conclusiones de esta jornada que durante dos días reunió a un público diverso, en el que se contó además docentes, estudiantes, trabajadores no docentes de diferentes sedes.
“Nos llevamos de estas dos jornadas intensas de trabajo, que hay muchas personas trabajando en la temática, que se institucionalizó el tema y que queda mucho para hacer de aquí en adelante, pero los actores participantes plantearon la necesidad de hacerlo en forma articulada, en red, para unificar esfuerzos y alcanzar logros”, afirmaron los integrantes de la Subcomisión.
En las jornadas se planteó además la necesidad de que estos abordajes sean retomados por los “decisores políticos”, para el diseño de las políticas públicas, y se valoró el ámbito como un espacio de difusión de iniciativas en torno a la temática, además de las experiencias desarrolladas en el marco de las cátedras de carreras universitarias.  

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