26 jun 2012

PROYECTARAN UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LOS PIQUETEROS EN COMODORO


Recordarán los 10 años de la Masacre de Avellaneda


Bajo la convocatoria “El Olvido está lleno de Memoria” se proyectará hoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un documental destinado a promover la reflexión en torno a la Masacre de Avellaneda y el asesinato de los jóvenes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La actividad promovida por organizaciones estudiantiles busca recordar los hechos ocurridos durante la represión el 26 de Junio, “día en el que se cumplen 10 años de la Masacre de Avellaneda, donde el Gobierno de Eduardo Duhalde, asesinó a dos jóvenes, Darío Santillán y
Maximiliano Kosteki. Ambos eran expresión de una juventud que fue
parte de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre y las nuevas
organizaciones del pueblo, como fueron las asambleas populares, los
movimientos piqueteros y las fabricas recuperadas”, se indicó a través de la convocatoria.
El documental que se proyectará fue realizado en Comodoro, y se denomina “Rompiendo
Cadenas”, narra la vida del Movimiento Piquetero en Comodoro, haciendo foco en el Frente de Trabajadores Combativos, miembro en aquel entonces del Frente Popular Darío Santillán.


UNA MARCA INDELEBLE
La actividad contará con la presencia de ex integrantes del FTC con el fin de debatir sobre la actualidad del movimiento piquetero. La investigadora, Maristella Svampa, especialista en movimientos sociales afirmó que recientemente que en los últimos dos decenios, pese a las mutaciones, ningún otro movimiento popular tuvo el protagonismo colectivo y la capacidad de interpelación social que es dable atribuir a las organizaciones piqueteras que surgieron en el 2001, en plena crisis. Observó que en los últimos siete años la dinámica de los conflictos fue diseñando una nueva cartografía de las luchas, diferente de aquella de los 90, pero ninguno de los movimientos sociales hoy existente posee la centralidad política que en su momento tuvieron las organizaciones piqueteras.  Luego agregó que los lenguajes de movilización y los repertorios de acción que hoy prevalecen en la escena pública, estaban ya presentes en las organizaciones de desocupados, desde fines de los 90: la territorialidad, la utilización de la acción directa, la expansión de la forma asamblea. Al tiempo que indicó que se debe considerar que estas organizaciones dejaron un marca indeleble en la historia de las grandes luchas de los sectores populares de la Argentina contemporánea.
La actividad esta prevista para las 18  en el Aula 5, Anexo externo del edificio universitario, en Km 4, es organizada por la Federación Universitaria Patagónica, Movimiento Teresa Rodríguez, Acción Grupal Antirepresiva Estatal y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario