9 oct 2012

Hoy estrenan el documental “Rawson” en Comodoro


Foto Página 12
RELATOS DE LA DICTADURA MILITAR EN TORNO A LA UNIDAD 6

El film “Rawson” se estrenará hoy en la sala INCAA de Comodoro. La película contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.

 
“Rawson”, con guión de Nahuel Machesich quien comparte la dirección con Luciano Zito, es la búsqueda inquieta de un joven capitalino sobre todo lo sucedido en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal con asiento en Rawson durante los años de plomo. Habrá dos funciones: hoy y mañana a las 20:30.
En Rawson se encuentra una de las cárceles más emblemáticas de la Argentina. La Unidad 6 posee una presencia notoria en la comunidad que habita la capital de Chubut, no sólo por la magnitud de sus murallones, sino también por la importancia que cobra como salida laboral en la zona.
Pero esa constante cotidianeidad es la que al mismo tiempo la vuelve invisible, casi fantasmal, ocultando lo ocurrido allí durante la última dictadura militar.
Nahuel regresa a su ciudad natal para indagar sobre lo sucedido en aquellos años y sus consecuencias en la actualidad. Es un viaje hacia un lugar lleno de secretos, hacia un pueblo donde se vivió el terrorismo de estado rejas para  adentro y rejas para afuera.

DESDE ADENTRO
Nahuel Machesich nació en Rawson en abril de 1978. Es egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como periodista. Su primera experiencia audiovisual fue el documental “JP Rawson, crónica de una militancia”, realizado como tesina de grado.
La película ha sido proyectada en el marco de distintas materias y seminarios de las carreras de Historia en las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes y de la Patagonia. Además recibió la Mención de Honor en la categoría amateur en el certamen “La historia esta” (2007), organizado por el Instituto Espacio para la Memoria y cuyo jurado estaba conformado por Alejandro Fernández Moujan, Miguel Mirra, Lita Stantic y Mabel “Tati” Almeida.
También participó en el III Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos “Cine Otro” de Valparaíso (Chile).
En tanto Luciano Zito nació en 1975 en Buenos Aires. Es egresado de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y master en Teoría y Práctica en Documental de Creación en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde la realización de su primer documental, “Tapados”, ha dirigido, producido y escrito numerosos documentales para cine y TV siendo emitidos por diversas televisiones internacionales: TVE España, TVC Catalunya, RTP Portugal, TG4 Irlanda, Telesur, TUTV Puerto Rico, El Canal de Historia, Canal Encuentro, Señal Colombia, SERTV Panamá, etc. y participó en festivales y mercados de los más variados países: España, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Colombia, Irlanda, Grecia, Argentina, México, Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario