2 nov 2012

Esquel: desocupados contra la megamineria ocupan el municipio

INTEGRADOS EN EL MOVIMIENTO LUCHA POR TRABAJO SE MOVILIZARON AYER


Trabajadores integrados en el Movimiento de Lucha por Trabajo (MLT) ocuparon ayer el hall de ingreso a la Municipalidad de Esquel, tras una infructuosa conversación con el intendente Rafael Williams en la que exigieron “con carácter de urgencia una solución para los problemas de los desocupados y la retirada de la habilitación comercial a la minera, la cual estaría usando su oficina para ejercer presión económica y política sobre el municipio”, denunciaron ayer.

Los trabajadores que se movilizaron ayer en la ciudad cordillerana, anti minera por opción, pidieron trabajo pero declararon públicamente su oposición a la minería y por eso pidieron que se quite la habilitación comercial a la empresa minera en Esquel. Denunciaron  que “la minera junto con la política configura un escenario de presión económica, que pretende llevarnos a la desesperación, para que permitamos la minería”.  Decidieron ocupar el edificio municipal luego de ser atendidos por el intendente municipal, a quien le entregaron un petitorio con varios puntos.

RECLAMOS
 Se trata de una veintena de desocupados que se quedaron con el compromiso de Williams de “tratar en detalle cada uno de sus reclamos pero en otro momento, ya que debía viajar a Buenos Aires para encontrarse con funcionarios nacionales”, indicaron los manifestantes. Los vecinos reclamaban entre otras cuestiones por subsidios provinciales a desocupados en los cuales se les abonan unos $500, cuando en otros puntos de la provincia serían unos $1.200. En este sentido el intendente se comprometió a realizar las comunicaciones correspondientes para verificar esto y en su defecto hacer los reclamos que fueran necesarios.  Los manifestantes provenientes de diferentes barrios de Esquel, fueron acompañados por la dirigente de los pueblos originarios Moira Millán y integrantes de la agrupación Guanacos en Pie y algunos vecinos que dicen No a la Mina.

NO A LA MEGAMINERIA
Al llegar al municipio dieron lectura de un documento en el que expresaron que “entendemos que la pobreza va en aumento, cada día se suman más vecinos reclamando leña, ayuda social, trabajo. El hambre entra a nuestros hogares, y el desempleo crece”. Denunciaron que “nos mienten cada día, la corrupción penetra en distintos sectores gubernamentales, con total impunidad”, afirmaron. Luego agregaron que toda vez que se “quejan”  se les dice que la solución sería la minería. “Sabemos que es mentira, que la minería lo único que trae es contaminación y muerte, sin embargo nos subestiman creen que pobreza es sinónimo de ignorancia, creen que somos estúpidos, incapaces de ver como la minera junto con una política cómplice configura un escenario de de tanta presión económica, que pretende llevarnos a la desesperación, para que así permitamos la instalación de las empresas gringas que quieren volar montañas y dinamitar nuestros sueños, nuestro futuro”, indicaron.
Fuente http://noticiasdeesquel.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario