28 nov 2012

GRUPO INDALO UNO DE LOS QUE DEBE ADECUARSE A LA LEY

Las empresas que deben adecuarse a la Ley de Medios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)
informó qué grupos incumplen en estos momentos la Ley de Medios y
deberán adecuarse a ella antes del 7 de diciembre. Además, adelantó
los pasos que se seguirán para vender las licencias de las compañías
que no se hayan adaptado a la normativa para esa fecha.

En la conferencia de prensa que dio en la Manzana de las Luces, Martín
Sabbatella, titular del Afsca, señaló que las principales empresas que
en estos momentos no se adecúan a la normativa por distintos motivos
son el grupo Clarín, el Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano,
Telefe, Cadena 3 de Córdoba, la compañía de televisión satelital
DirecTV, el grupo Indalo de Cristóbal López, la compañía Telecentro y
el grupo Prisa.

Además de la posibilidad de la desinversión, el directivo señaló que
dichas compañías pueden optar por dividir sus grupos en entidades
completamente autónomas para cumplir con la normativa.

El presidente de la Afsca reconoció que hasta el momento "la mayoría"
de las empresas no ha presentado al directorio de la entidad un plan
de adecuación, pero aclaró que "todos han expresado la voluntad de
hacerlo, excepto uno". Se refería al Grupo Clarín, que fue apuntado
como la compañía que más excedida se encuentra.

Llegada la situación de que algún grupo, sea Clarín u otro, no se haya
adaptado a la normativa para el 7 de diciembre, Sabbatella adelantó
que se iniciará "la transferencia de oficio para garantizar el
cumplimiento de la ley".

El traspaso, según informó, se realizará en un plazo de cien días
hábiles. Para ello, primero se elegirán las licencias "de menor valor"
de cada grupo para ponerlas en licitación. Luego, se abrirá un
"registro de oferentes" en el cual se deberán inscribir todos los
interesados en esos medios.

Mientras tanto, el Tribunal Nacional de Tasación será el encargado de
establecer "el valor de las licencias y de los bienes afectados a su
funcionamiento".

Una vez conocidas las ofertas, se producirá el proceso de venta, tras
el cual "habrá un nuevo titular y se hará el traspaso".

Sabbatella aclaró que tanto los viejos propietarios como los nuevos
dueños deberán encargarse de "preservar las fuentes de trabajo,
garantizar la prestación del servicio y mantener el cuidado de los
bienes".

"Si no hay oferentes, puede volver a licitarse o puede hacerse una
adjudicación directa", comunicó más tarde el titular del partido Nuevo
Encuentro, ante una pregunta de los periodistas que se hallaban en el
lugar.



Los grupos que incumplen la ley

En la conferencia, que se extendió casi una hora y media, Sabbatella
detalló la situación de todos los medios que, por una razón u otra, no
están adecuados a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los motivos de este incumplimiento, explicó, pueden ser múltiples
según cada caso. Por un lado, está el límite de licencias: ningún
grupo puede tener más de 10 licencias de canales de aire, 24 de cable
ni más de tres licencias de radio por cada ciudad. Además, quienes
tengan un servicio de televisión por cable sólo podrán tener una sola
señal de TV, mientras que los prestadores de televisión satelital no
podrán tener ninguna.

Además, el titular de la Afsca recordó que el directorio de cada
empresa no debe presentar "incompatibilidades" con la restricción a la
presencia de funcionarios gubernamentales, prestadores de servicios
públicos o ex integrantes de dictaduras.

Todos los grupos deben cumplir también con el límite de llegada al
público, que no debe superar el 35% de la población o de los
suscriptores, según la característica del medio y con el tope a la
presencia de inversores extranjeros, que no puede pasar del 30%.



Grupos excedidos en licencias de radio

Ninguna empresa puede tener más de tres licencias en cada ciudad.
Entre ellas, no puede haber más de una radio AM y dos FM (siempre y
cuando la localidad tenga más de ocho). A esto se suma el límite para
que ninguna empresa pueda contar con más de una señal de aire y una AM
en cada distrito.

Con exceso de licencias por alguno de estos motivos se encuentran el
Grupo Clarín, en 37 ciudades; el Grupo Uno, en 7 distritos; Radio
Visión Jujuy en tres departamentos de esa provincia, y los grupos
Cadena 3, Telecentro, Indalo, Cero y el empresario Juan Carlos
Schroeder, en un solo lugar.



Grupos excedidos en licencias de televisión

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en este
apartado limitaciones a nivel local y nacional. En cada distrito, cada
empresa debe tener como máximo o una licencia para un canal de cable o
una licencia de TV abierta. No más. En tanto, en todo el país no se
permite que ninguna compañía cuente con más de 10 licencias de aire y
24 de cable.

A nivel regional se encuentran excedidos el Grupo Clarín, en el área
metropolitana, Bahía Blanca y Córdoba capital; Radio Visión Jujuy en
la capital provincial; el grupo ICK, en Santiago del Estero, y el
Grupo Uno, en dos ciudades de Mendoza y otra de San Juan.

En tanto, a nivel nacional es Clarín quien se encuentra más afectado,
ya que tiene un exceso de 237 licencias de cable y otras 28 de aire.
Más atrás se ubica el Grupo Uno, con 49 de cable y 28 de aire.

Luego hay también una serie de empresas que superan el máximo de
canales de aire: Radio Cadena Eco (29), el grupo Memesio (15) y Cadena
3 de Córdoba (11).



Incompatibilidades

La normativa establece ciertas limitaciones a nivel nacional para
aquellas empresas que prestan servicios de televisión por cable o tv
satelital.

Cuando un grupo tiene una licencia de satélite, no puede tener "ningún
tipo de servicio de comunicación audiovisual", aclaró Sabbatella.
Afectados por esta situación se hallan DirecTV, el Grupo Uno, la Red
Intercable y los empresarios Alejandro Tirachini y Roberto Ferraris.

En tanto, aquellas compañías que son prestadoras de televisión por
cable sólo pueden tener "la generadora propia de esa señal". A raíz de
esto, se encuentran excedidos de señales los grupos Clarín, con 9; el
Grupo Uno, con 3; DirecTV, con 2, y Telecentro y C5N, con una.



Exceso de mercado

La nueva normativa establece también que cada grupo no puede contar
con un mercado de más del 35% de la población o de los suscriptores,
según la característica del medio. En esta situación se hallan el
grupo Clarín (en radio tiene 41,8%; en TV abierta, 38% y en cable,
58,61%), el Grupo Uno (excedido en radio y TV abierta), Telefe (con el
45,5% en TV abierta) y Cadena 3 (con 41% en radio).



Otros incumplimientos

El Grupo Uno y el Grupo IT son prestadores de servicios públicos,
Pampa Difusora cuenta en su directorio con un ex integrante de un
gobierno de facto y Telearte tiene en su comisión a un funcionario
público. Todos ellos deben solucionar estas situaciones antes del 7 de
diciembre.

Además, el grupo Prisa, DirecTV y Telefé superan el máximo de 30% de
participación para inversionistas extranjeros. Mientras que el primero
deberá iniciar el proceso de adecuación, las otras dos compañías se
verán exceptuadas. La primera, gracias al convenio de reciprocidad
firmado por Argentina con los Estados Unidos. La segunda, gracias a
que su conformación fue previa a la Ley de Bienes Culturales, que
permitía su situación.

FUENTE: PERIODICO ONLINE LEA
http://www.periodicolea.com/index/item,22886/seccion,1/subseccion,0/titulo,las-empresas-que-deben-adecuarse-a-la-ley-de-medios

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