12 nov 2012

Invitación Panel "Genocidio: las continuidades de un plan de exterminio, reinstalando memorias"

El próximo 14 de de Noviembre a las 18 horas se realizará en el aula 101 de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB, el panel "Genocidio: las continuidades de un plan de exterminio. Reinstalando memorias", organizado por la comunidad Ñamkulawen, referentes de la Campaña "Chau Roca" y la Cátedra Libre de DDHH UNPSJB.

El panel apunta a reinstalar el debate acerca del nombre de un espacio público, revisar discursos, excluyentes, concretamente, en torno de la plaza Kom pu Che We, y su significación.


Considerando la alta representatividad de esta plaza, para el movimiento social comodorense, se pretende articular acciones, que se vienen realizando localmente, desde el año 2005, y, a nivel nacional, desde 2008, como el programa que promueve desmonumentalizar.


La propuesta, busca romper con el olvido, y lograr el pronunciamiento de organizaciones y vecinos, frente a un contexto de violencia y desigualdad, que se pretende vinculante, con un pasado que negó la diversidad.


La plaza ubicada sobre calles San Martin, entre Belgrano y España, porta signos de una memoria extensa: marcada por el sistema de dominación Oligárquico, la vuelta de la democracia, y el avance del Neoliberalismo, durante esos procesos, se han valorizado, figuras genocida como la del General Roca e invisibilizado, el sufrimiento de los Pueblos Originarios ante el exterminio


Expondrán la docente investigadora Dra. Brígida Baeza, la Licenciada Rosa Soto en representación de la Comunidad Ñamkulawen, la prof. Fabiana Antiñir integrante de la Cátedra Libre de DDHH y la estudiante Carina Rauque integrante del movimiento "chau Roca". Presentarán sus análisis tomando distintos aspectos de la temática con el fin de continuar el debate iniciado en los años 2005-2006 y proponer de un programa de acciones a llevar adelante. La entrada es libre y gratuita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario